MORELIA, Mich.- Luego de haber marchado por la principal arteria vial de la capital michoacana, estudiantes de la Normal de Tiripetío acordaron plantarse de manera indefinida a partir de este martes, frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que se cumplan los acuerdos minutados en torno a la Reforma Curricular.
De acuerdo con Julio César Torres, representante estudiantil de citada Escuela Normal, de nueva cuenta se espera una movilización este martes que partirá a las 13:00 horas desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el primer cuadro de la ciudad con la que demandarán que se dé seguimiento a los acuerdos minutados sobre la adecuación de lenguas indígenas a la curricula así como el rubro de la adaptación de las Tecnologías de Información.
Precisó que esta marcha será encabezada por las representaciones de los cinco ejes con los que se conducen la Escuela Normal Rural, entre ellos, el de producción, cultural, académico, político.
“Será un plantón indefinido hasta que las autoridades respeten los acuerdos minutados porque ya se nos quieren echar para atrás, de los recursos se esconden en el asunto de la mala situación financiera del Gobierno, la mesa jurídica tampoco se ha instalado”, amagó.
Detalló que “mañana (martes) de nueva cuenta nos vamos a movilizar tendremos una marcha con la que la sociedad conozca la realidad de la Normal de Tiripetío, van a estar representaciones de los cinco ejes, nos va acompañar la banda de viento, llevaremos estandarte, estarán los ejes de producción, el cultural, el académico, el político así como representantes de las 16 entidades del país donde hay Escuelas Normales rurales”, precisó.
El representante estudiantil, afirmó que el plantón se instalará de manera indefinida, en donde se realizarán actividades culturales, “será hasta que las autoridades nos den respuesta”.
Cabe recordar que apenas hace dos semanas, se signó la minuta de acuerdos entre autoridades federales, estatales y normalistas; que permitió destrabar el conflicto que desde el 10 de septiembre había permanecido en estas instituciones educativas y del que resultaron 176 estudiantes detenidos de los cuales 49 fueron puesto en libertad bajo las reservas de ley, el resto obtuvo su libertad.