Deportes – Grupo Diario de Morelia
Aunque el futbol no tiene “palabra de honor” como afirma Ignacio Trelles, en sus primeros 50 años en el Máximo Circuito, Cruz Azul es el equipo con más trofeos de la era profesional en sus vitrinas: 8 de campeón y 9 de subcampeón.
Esta cifra lo convierte en el equipo que más Finales ha disputado en la historia del balompié nacional, y en el cuarto más ganador de la Primera División.
Así en este medio centenario, la Máquina puede presumir que va por el camino correcto para alcanzar las once estrellas que poseen Chivas y América, los líderes en este rubro.
Cuando las Águilas y el Rebaño cumplieron los 50 años en Primera División, uno tenía ocho títulos y el otro nueve, respectivamente. Ambos forman parte de la Liga desde que inició la era profesional en 1943. Es decir, a los equipos más laureados les tomó todavía 20 años más sumar los títulos restantes para alcanzar 11 blasones.
“Han sido años exitosos, es una institución que tiene pocos años en Primera División y tiene muchos títulos.
“Le ha faltado ganar las Finales, ha sido regular, ha sido constante, nos falta ganarlas, si hubiéramos ganado las Finales a las que arribamos, seríamos el más ganador de la historia”, señaló Gerardo Torrado, quien juega con el conjunto cementero desde 2005.
El Capitán del equipo celeste descartó que los jugadores del actual plantel estén en deuda con la institución porque el esfuerzo por alcanzar la novena estrella no ha parado.
“Deber, en mi sentir o mi pensar, es cuando no das tu mayor esfuerzo y no dejas lo mejor de ti en ese club. He intentado dar lo mejor de mí, el esfuerzo y las ganas siempre han estado”.
Aquel 19 de enero de 1964, la Máquina no tenía asegurado su lugar en el Máximo Circuito, pues requería vencer al Zamora en la última jornada del Torneo 1963-64 de la Segunda División, y una combinación de resultados.
Con una goleada a favor de los celestes se logró el ascenso, en un equipo que tendría sus máximos logros durante la década de los 70.
Cual aplanadora, en sus primeros 15 años ganaron siete títulos (1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79 y 1979-80).
“Cualquier aspecto que se quiera tomar en cuenta sería con base en ese tiempo que lleva Cruz Azul siendo muy considerado en el futbol mexicano”, recordó Ignacio Trelles, ex técnico celeste, en breve charla con Medio Tiempo.
Ganador del bicampeonato de 1978 a 1980, señaló que todo se debió a la administración de Guillermo Álvarez Macías, padre del hoy Presidente Guillermo Álvarez Cuevas.
“(Todo lo) empezó el Gerente de la Cooperativa (Guillermo Álvarez Macías), a él se debe dónde está Cruz Azul ahorita. Yo puse mi esfuerzo, pero los jugadores son los que juegan”, respondió Trelles al ser cuestionado por su aportación a la historia cementera.
– ¿Por qué se le ha negado el título a Cruz Azul en 16 años? – “Se le ha negado porque el futbol no tiene palabra de honor”, sentenció.
De esta manera la Máquina cumple este domingo 50 años en Primera División, dentro de un torneo en el que vuelve a ilusionar a su afición con un buen arranque, bajo el mando de Luis Fernando Tena, último técnico que le dio un título…en 1997.