La madrugada de este martes aparecieron mantas en diversos puntos de la geografía michoacana, donde un grupo que opera en la entidad acusa a las guardias comunitarias de presuntamente pertenecer a un cártel del estado de Jalisco. En el texto se menciona que “como protesta e inconformidad de las formas y maneras que se ha comportado el gobierno al proteger a un cártel disfrazado de comunitarios decidimos a tiempo ponernos y decirles al gobierno que jamás lo permitiremos y preferimos morir de frente”.
Por otra parte manda un mensaje al jefe del Ejecutivo federal en donde se expresa “señor presidente respetuosamente que lo que están haciendo como gobierno es muy riesgoso al estar echado a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyan al Cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios y le decimos que si no pone orden a los de La Ruana, nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos por nuestros usos y costumbres”. Finalmente las lonas tienen la leyenda “si no sabía pregunte lo que están haciendo varios coroneles de Zamora, Uruapan, Tacámbaro y dos de Apatzingán”.
La madrugada de este martes aparecieron diversas mantas en el municipio de Apatzingán, las cuales no estaban firmadas y donde señalan que la policía comunitaria de ‘La Ruana’ son parte de cártel. A diferencia de otras ocasiones que las mantas aparecían en puentes en esta ocasión fueron instaladas, en La Glorieta a Chandio, en el Centro de Apatzingán, Colegio de Bachilleres, Plaza de Toros ‘El Semental’ , Fraccionamiento Los Girasoles y la Secundaria Federal 1 del citado municipio, en las cuales externan que la guardia comunitaria de La Ruana es financiada por un cártel.
También se repartieron panfletos donde textualmente piden al presidente del país “lo que está haciendo como gobierno es muy riesgoso; confrontar el pueblo a pelear y aparte apoyen al Cártel de Jalisco es derramar sangre inocente, y decimos que si no ponen orden en La Ruana tampoco respetaremos a nadie; y nos manejaremos en nuestros usos y costumbres, eso el día de mañana traerá consecuencias graves”, además de que señalan a varios mandos castrenses de apoyar dicho movimiento. Los panfletos se repartieron en el Mercado Municipal, en lis tianguis, así como en diversas calles del municipio de Apatzingán