La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* La cifra más pobre había sido de 30 goles; hoy sólo se han marcado 16.
Después de un torneo regular que puede resultar somnífero, la esperanza es la Liguilla.
Esa ha sido la premisa acostumbrada, que no aplica en la Fase Final del Apertura 2014 porque pasará a la historia como la más pobre en la historia de torneos cortos.
Luego de que la campaña regular fue la menos espectacular, con 364 goles, la menor cantidad desde que los torneos se disputan a un semestre, la “Fiesta Grande” ha sido demasiado pequeña.
Entre Cuartos de Final y Semifinales, los ocho clubes que clasificaron apenas marcaron 16 tantos, cifra muy lejana a la que había sido la Liguilla menos espectacular, la del Apertura 2008, cuando el total fue de 30 anotaciones.
A pesar de ello, el Presidente de la Liga MX, Decio de María, justificó el lunes pasado, al final de la Asamblea de Dueños, que esa pobreza tiene que ver con las estrategias de los equipos finalistas y no con el formato de competencia.
“A veces se dan las estrategias que permiten que haya partidos de ida y vuelta y a veces se dan estrategias que terminan los partidos 0-0. También es cierto que hay partidos que terminan 0-0 y que atraen y entretienen y hay otros que no entretienen”, señaló.
“No creo que sea decisión de una Asamblea sino consecuencia de las decisiones particulares, individuales de los equipos que participaron en esta Liguilla y fundamentalmente de sus cuerpos técnicos.”
Sólo las Semifinales fueron motivo suficiente para desatar los bostezos en la grada, pues tres de los cuatro partidos terminaron sin goles. Una instancia antes, tres partidos culminaron 1-0 y cuatro en empates de 1-1.
Para que América y Tigres reivindiquen esta Liguilla deberían marcar 14 goles entre los dos juegos de Final, para al menos alcanzar los números del mencionado Apertura 2008.
De cualquier manera, los 16 tantos actuales lucen a años luz de los 55 goles del Verano 2001, cuando Santos se coronó con 17 tantos.
Incluso esas anotaciones laguneras se quedaron por debajo de los 22 que hizo Toluca para levantar el trofeo del Verano 2000.
Hoy, América prepara la Final con sólo cuatro anotaciones en Liguilla, mientras Tigres llegó a la serie por el título con sólo 2. Paradójicamente, ambos fueron los más goleadores en las 17 Jornadas, las Águilas con 32 y los felinos con 29.
Al menos, ambos clubes tienen al alcance la peor cifra de goles para un campeón, ya que Atlante lo consiguió en el Apertura 2007 con sólo 6, mismos que Toluca en el Apertura 2008.