La Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia federal para combatir la desigualdad, la pobreza extrema y la carencia alimentaria, aplica recursos por 2 mil 702 millones de pesos en los siete municipios de Michoacán donde fue establecido en su primera fase, con el objetivo de generar cero hambre, eliminar la desnutrición infantil, propiciar una mayor producción de alimentos, mejorar el peso y talla de los niños, así como motivar la participación social y comunitaria.
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Jesús Reyna García, acudieron a este municipio que forma parte del programa, para conocer los avances y estrategias que se siguen para alcanzar los objetivos que establece la Cruzada, comprobándose que el primer paso, es decir, la articulación de las dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como la implementación de las siete acciones primarias, se ha cumplido.
En la Reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que se dio un informe pormenorizado sobre la atención a los siete indicadores del programa, Robles Berlanga destacó que en Nocupétaro se aplica una inversión superior de 100 millones de pesos, cifra que es muy superior al presupuesto anual del municipio.
A su vez, el gobernador Jesús Reyna García enfatizó que la Cruzada Nacional más que un programa, es un sistema de combate a la pobreza y a la deficiencia alimentaria, por lo que hay la seguridad de que avanzará adecuadamente, a través de un estricto plan de evaluación que encabeza el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien también estuvo en Nocupétaro.
Puntualizó que es satisfactorio observar el trabajo conjunto que realizan los funcionarios de la administración estatal y los delegados federales en las tareas emprendidas y que hoy permiten mostrar a la sociedad los números y los avances de lo que se hace para atender el programa.
El delegado estatal de la SEDESOL, Víctor Manuel Silva Tejeda, dio a conocer los avances que se tienen en torno a la implementación del programa desde el 7 de marzo del presente año -fecha en la que fue firmado el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para la implementación de la Cruzada- hasta la primera evaluación celebrada este día en Nocupétaro. El propio funcionario fue el encargado de dar a conocer las acciones del primer indicador, referente a la Población con ingresos inferior al bienestar mínimo, donde se invierten 917 millones de pesos.
En tanto, el gerente general de la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Roberto Vidal León, señaló que para la atención del segundo indicador relacionado con la Carencia por accesos a los servicios básicos en la vivienda, se invierten 398 millones de pesos.
Para la atención del tercer indicador, Carencia por calidad y espacio de la vivienda, se dieron a conocer las tareas básicas que representan una inversión de 200 millones de pesos, según lo delineó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fernanda Elvira Villafranca Aguirre.
Con 49 millones de pesos se generan acciones para atacar el tema relacionado con el cuarto indicador, que es la Carencia por acceso a la alimentación, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Antonio Guzmán Castañeda.
Mientras que en la atención al quinto indicador, Carencia por acceso a los servicios de salud, el titular del área en el Gobierno de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, informó que las tareas emprendidas representan una inversión de 336 millones de pesos.
Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el estado, informó sobre lo realizado en torno al sexto indicador de Rezago educativo, para lo cual se aplican 663 millones de pesos.
En tanto que la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rocío Santos de la Cruz, señaló que la labor emprendida para el séptimo de los indicadores, Carencia por acceso a la seguridad social, ha representado hasta ahora una inversión de un millón 689 mil pesos.
Tras conocerse las acciones, además de la implementación del Programa de Redes Multinivel sobre Nutrición y la conformación de los respectivos comités comunitarios, Rosario Robles Berlanga mostró su beneplácito porque se ha logrado dar el primer paso que es la instrumentación intersecretarial de las acciones, a efecto de cada dependencia haga aportaciones de una manera coordinada, pues anteriormente no había diálogo y sí una duplicidad de programas e intenciones, porque “cada quien llegaba y por su lado definía ideas y metas”.
Resaltó que la intención del presidente Enrique Peña Nieto es combatir la desigualdad, la carencia alimentaria y todo aquello que impide que haya mexicanos que ejerzan plenamente los derechos que consagra nuestra Constitución.
En presencia de autoridades y habitantes del municipio, recordó que en su primera fase, la Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá a 7.4 millones de personas en pobreza extrema de 400 municipios del país.
Para Michoacán la primera fase del programa incluyó a Nocupétaro y a polígonos urbanos de Zitácuaro, Hidalgo, Zamora, Maravatío, Morelia y Uruapan, pero la intención es crecerlo de manera importante, una vez que los indicadores revelen que se ha atendido el problema de la carencia alimentaria, con las acciones antes descritas y con “tiros de precisión” que permitan ir a la raíz de los problemas que originan el fenómeno, señaló Rosario Robles.
Además del alcalde de Nocupétaro, Gonzalo Nares Gómez, quien dio la bienvenida a los visitantes y destacó que en este histórico municipio, el general José María Morelos y Pavón, estableció lo que fue el primer Ejército Mexicano, el 31 de octubre de 1810, estuvieron presentes en la ceremonia los ediles de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez y de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce.
Acudieron también el delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Caballero Meraz; diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro, Antonio García Conejo, y el legislador local y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Amezcua Manzo.