Para enriquecer la iniciativa de Ley para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Michoacán, esta semana serán convocados por la Comisión de Comercio, Industria y Servicios de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, los presidentes de las cámaras y asociaciones empresariales con representación en la entidad.
Antonio Sosa López, presidente de esa comisión legislativa, informó que el encuentro con los dirigentes empresariales es para la retroalimentación y enriquecimiento de la iniciativa, que surge con la necesidad de que Michoacán cuente con una legislación para el fortalecimiento e impulso de las mipymes.
Serán convocados los presidentes y socios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCE), que dirige Carlos Gálvez Herrera, así como los dirigentes de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), entre otras, tanto de sus representaciones en Morelia como en el interior del estado.
Con una nueva ley se edificaría la ruta de mejor acceso al financiamiento, estímulos, capacitación, crecimiento de la producción, planeación y evaluación de las actividades encaminadas al desarrollo de las mipymes, así como al manejo eficiente de los recursos, a fin de garantizar el éxito a los pequeños empresarios y el de su personal, que ayudan y benefician al empleo, al bienestar social y económico del Estado.
De acuerdo con el legislador, la finalidad de la iniciativa que ya se ha presentado ante los organismos empresariales y la cual se pretende enriquecer, tiene la finalidad de establecer las pautas de acción que impulsen un desarrollo económico sostenido, basado en el fortalecimiento del mercado interno y la generación de empleos formales y bien remunerados para los michoacanos.
Comprendidos en siete capítulos, los 32 artículos que contempla la iniciativa de Ley para la Competitividad de las Mipymes de Michoacán refieren de los apoyos, programas y estímulos para estos niveles empresariales; la autoridad encargada de su aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico.
Se plantea que el Presupuesto de Egresos estatal que se destine a través del Congreso del Estado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas no podrá ser inferior al de un año fiscal anterior.
La iniciativa también contempla la creación del Consejo para la Competitividad de las Mipymes, que será conformado por los titulares de las dependencias estatales y federales con injerencia en el sector económico empresarial, así como por cinco miembros de asociaciones o cámaras estatales de los sectores que incidan en el cumplimiento de los objetivos de la ley.
El Consejo será la instancia que promueva, analice y dé seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en beneficio de las empresas, a través del análisis de las propuestas surgidas del sector público y de los sectores.