La Casa de la Cultura de Sahuayo impulsa un programa de trabajo para que los jóvenes se acerquen a la música; también lleva a cabo un taller dirigido a niños de tres a nueve años, quienes posteriormente se integrarán a una agrupación musical.
En la Casa de Cultura de Sahuayo surgió el curso de Desarrollo musical, técnico e interpretativo de la Orquesta Juvenil de Sahuayo, que tiene como objetivo adentrar a los jóvenes en la música, de tal manera que desarrollen los conocimientos para ejecutar diferentes piezas. Este proyecto es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La orquesta ha trabajado durante siete años y la idea de la conformar la agrupación fue de Cynthia Doyle Peregrina, actual directora de la Casa de Cultura de Sahuayo. En un principio se daba el método de solfeo y en general técnicas básicas, pero buscando mayor especialización, se integró la maestra María Teresa Cortinas del Riego, quien fue fundadora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Orquesta de Cámara de la UAT y de la Orquesta del Instituto de Ciencias y Tecnologías de Tamachula.
Cynthia Doyle expuso que las clases consisten en la integración de la técnica y del conocimiento teórico, el segundo curso incorpora información acerca de los autores de las piezas que ensayan y proporciona a los jóvenes las características de las mismas. Las obras que interpretan los integrantes de esta orquesta son semiclásicas.
Dentro de este curso se abrió un taller para niños, también impartido por María Teresa Cortinas en el que se instruye a niños de tres a nueve años de edad, con distintos sistemas como el Kodaly, enfocado a la enseñanza para infantes y que hace más amena y placentera la forma en la que los niños se acercan a la música, detalló la directora de la Casa de la Cultura.
Frecuentemente se renuevan los integrantes de la orquesta, ya que muchos jóvenes que terminan la preparatoria dejan Sahuayo para continuar con sus estudios. Esa es una de las principales razones por la que la enseñanza musical comienza desde muy temprana edad, pues posteriormente los niños que formaron parte del taller infantil ocupen esas vacantes.
David Cárdenas Tejada, músico de mariachi, es uno de los profesores de este curso, da clases de trompeta y trombón, y expresó que la orquesta, además de permitir el acceso a la cultura, aleja a los jóvenes de los vicios y les enseña una forma de trabajo, toda vez que de la agrupación han salido varios músicos.
David Cárdenas fue quien postuló el Curso de desarrollo musical, técnico e interpretativo de la Orquesta Juvenil de Sahuayo para que fuera beneficiario en el PECDA. Desde los inicios de este proyecto se buscó el apoyo de distintas instituciones pues los niños y jóvenes que se acercaban con la intención de formar parte de la orquesta no contaban con los recursos para poder adquirir un instrumento.