Elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia, efectuaron la captura de un profesor acusado de abuso sexual y violación equiparada, según la orden de aprehensión girada por el órgano jurisdiccional competente.
El requerido responde al nombre de Josué D, de 26 años de edad, quien de inmediato fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal con residencia en el distrito judicial de Zinapécuaro, donde se le sigue el proceso número 08/2014 por los ilícitos ya citados, cometidos en agravio de dos menores de edad, ambos alumnos del mentor detenido.
Los hechos se registraron en la escuela primaria rural de la población de Huajúmbaro perteneciente al municipio de Zinapécuaro, donde el profesor estaba cargo de los educandos del tercer grado. La denuncia del caso indica que Josué aprovechaba los minutos del receso para quedarse en el salón de clase con los agraviados, a quienes impedía salir con el pretexto de ponerlos a leer, indicándoles que se sentaran en sus piernas y ocultar tras el escritorio el abuso que cometía contra los niños.
Los menores informaron a sus padres el proceder del docente, quien adicionalmente les daba monedas y los amenazaba con ponerles “tache” en sus tareas en caso de que no guardaran silencio sobre sus actos lascivos.
Una vez enterados de la conducta delictiva del indiciado, los padres de los alumnos ofendidos presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, donde se integró la Averiguación Previa Penal en su contra por los delitos de Abuso Sexual y Violación equiparada.
Cabe destacar que el profesionista gozaba actualmente del beneficio de libertad bajo caución por el delito de abuso sexual en perjuicio de otro menor y en esta ocasión, dado que el delito de violación es considerado como grave, no tiene derecho a fianza.