El 60 por ciento de la contaminación en Morelia se debe a la basura, problema que puede solucionarse con la separación adecuada de los desechos y reciclando, aseguró Gustavo González, coordinador del programa Sanitarios Orgánicos Separados (SOS). Morelia produce diariamente mil 200 toneladas de basura, de las cuales solo 200 son destinadas al reciclaje.
Materiales como el papel, cartón, vidrio y aluminio, son enviados a estados como Querétaro y México para ser tratados y lanzados al mercado nuevamente. A parte de esto el programa SOS brinda asesorías para que en casa, las personas aprendan a elaborar productos como escobas, canastas, porta rollos de papel, flores de aluminio, carteras, bolsas, cinturones, imágenes religiosas, entre otras muchas cosas, con material reciclado y darle así un nuevo valor y evitar que terminen en las calles o los ríos. Para esto, informó Gustavo González, es necesario hacer una correcta separación de los residuos de casa, ya que en tan solo dos horas los materiales orgánicos, comienzan a descomponerse y emiten gas metano, el cual daña la salud y afecta directamente al clima de la ciudad.
Además que los desechos sanitarios, es decir lo que se producen en el baño, son los únicos que deben llegar a los rellenos sanitarios y los otros materiales deben no estar contaminados para poder reciclarse. González señaló que, si todos los ciudadanos ayudan a no provocar tanta basura, va a bajar el nivel de contaminación en Morelia, además que favorece a la cultura y los valores de los morelianos.