En Sesión ordinaria del Cabildo se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establece el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Municipio de Morelia.
El Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, detalló que Morelia es el único municipio a nivel nacional que contará con la conformación de este Observatorio.
Para fortalecer la Administración pública municipal mediante una gestión eficaz, transparente y participativa, es necesaria la creación e implementación de esquemas innovadores que fomenten la participación ciudadana en los procesos de planeación del desarrollo, por ello, el Honorable Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establece el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Municipio de Morelia.
En Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que Morelia es el único municipio a nivel nacional que contará con la conformación de este Observatorio, lo que refuerza uno de los principios de esta Administración que es ser un Gobierno sensible a las opiniones de la gente que día a día transita en la ciudad.
Alfonso Martínez Alcázar, destacó que mediante este Observatorio, el Ayuntamiento tomará decisiones en materia de movilidad de manera conjunta con quienes integren dicha instancia, por lo que en este deberán de estar incluidos todos los sectores de la sociedad.
La propuesta presentada por la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, establece que este modelo de participación ciudadana trabajará en temas de movilidad, vialidad, transportes, desarrollo urbano, medio ambiente, infraestructura, entre otros, con lo que se coadyuvará en la consolidación de un sistema de movilidad con visión a futuro.
“El tema de movilidad tiene que ver no solamente con las vialidades, ya que es algo que abarca la implementación y construcción de ciclovías, el funcionamiento adecuado del programa de movilidad apoyado con el uso de tecnología, reordenamiento vial y hacer que se cumpla en Reglamento de Tránsito” sentenció.
En el documento se establece que el Observatorio Ciudadano de Movilidad es un órgano colegiado que no pertenecerá a la Administración Pública Municipal, por lo que sus integrantes no tendrán carácter de funcionarios o servidores públicos y no tendrán algún sueldo o compensación económica.
Estará conformado por 15 consejeros, de los cuáles 11 serán ciudadanos electos mediante convocatoria pública, para posteriormente ser elegidos por los integrantes del Cabildo, dos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y dos integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano de Morelia. Los consejeros electos durarán en su cargo cinco años y podrán ser reelectos.
De esta forma, el Ayuntamiento continúa marcando la pauta en temas de participación, al abrir las puertas a que la ciudadanía tenga voz en las acciones de Gobierno y sea a través de sus aportaciones, como se construya un mejor municipio.