Aprueban creación de Grupo Plural para atender conflicto en Michoacán

0
1 visto

Aprueban creación de Grupo Plural para atender conflicto en Michoacán

MÉXICO, DF., 23 de octubre de 2012.- A propuesta de Silvano Aureoles Conejo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear un grupo de plural para dar continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública federal y el Gobierno de Michoacán.

De acuerdo con un boletín de prensa, el punto de acuerdo del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, establece que la comitiva será constituida por ocho miembros de la Cámara Baja, de los cuáles dos pertenecerán a la fracción parlamentaria del PRI y uno más por cada uno de los cinco partidos con representación en dicho órgano legislativo.

Asimismo, señala que el grupo plural estará vigente hasta la resolución del conflicto; a su término, establece 30 días para la entrega de un informe que sintetice las actividades desarrolladas por las diputadas y diputados, así como los resultados obtenidos.

Durante los trabajos de diálogo, mediación y conciliación, la Junta de Coordinación Política facilitará los apoyos necesarios al grupo de legisladores destinados para dicha función.

Durante su discurso, el legislador por Zitácuaro señaló que no se pueden contravenir los principios básicos de la justicia, al tratar igual a los desiguales, porque en cualquier momento se revienta las cuerdas de las que penden los equilibrios en las sociedades.

Ante esto, urgió a que se abandone la tentación permanente desde las esferas de poder, de tratar de imponer a los otros su visión del mundo. “A quienes reclaman la defensa del pensamiento crítico y reflexivo, a quienes se oponen a la mecanización de los sistemas educativos, por supuesto que hay que escucharlos, desde luego que, hay que atenderlos”.

El diputado del PRD señaló que la irrupción de las fuerzas policiales federales y estatales, en la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, la madrugada del lunes 15 de octubre, “es un hecho que demostró la incapacidad del Gobierno para la solución del conflicto por la vía del diálogo”.

Dijo que el uso selectivo del poder deviene en injusticia, en autoritarismo, cuando se dejan de lado fenómenos delictivos de mucha mayor gravedad, en el afán por demostrar de manera falsa y efímera la preeminencia del estado de derecho.

Explicó que las inconformidades de los estudiantes normalistas van más allá de una negativa a incluir en el idioma inglés y la computación en los planes de estudio como asignaturas obligatorias.

«Este problema tiene que ver con una tendencia que se ha vuelto dominante en la implementación de políticas públicas, al uniformar los criterios de programas y acciones de gobierno, sin considerar la pluralidad de las regiones en el país», indicó el diputado del PRD.

Además, señaló que «son muy irresponsables» quienes han acusado a los partidos de izquierda como los causantes del conflicto entre normalistas y autoridades estatales. En ese sentido, señaló que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y no escudarse “trasladando a los adversarios políticos su propia responsabilidad».

El líder del PRD en la Cámara de Diputados dejó en claro que no se puede estar de acuerdo que con motivo de estos hechos, “hayan resultado lesionados elementos de la policía, que se altere el libre tránsito de las personas, ni que se hayan dañado vehículos propiedad de particulares”.

Dejar respuesta