La iniciativa será presentada en la siguiente sesión legislativa para su primera lectura y posteriormente turnarse para su aprobación definitiva en el Pleno.
En reunión de trabajo, los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Equidad y Género y Justicia de la LXXII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de primera lectura que crea la «Ley para una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo», anunció la diputada Cristina Portillo Ayala.
En este sentido, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que en los últimos años el tema de la violencia contra las mujeres en Michoacán ha sido un obstáculo para que se incorporen a la vida social, cultural, política, productiva e inhibe su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos, por ello uno de los principales retos de los poderes del estado es el proveer a las mujeres, de forma adecuada y eficiente la protección legal que permita garantizar niveles mínimos de acceso a bienes jurídicos básicos, tales como la vida, la libertad, la integridad física y emocional.
La legisladora local recordó que el 31 de Diciembre del 2008, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán de Ocampo aprobada por la Septuagésima Primera Legislatura, lo que indiscutiblemente, junto con la Ley de Igualdad, fue el primer paso del inicio de la armonización legislativa en materia de violencia de género contra las mujeres.
No obstante, apuntó, el esfuerzo y compromiso para proteger la vida e integridad de las mujeres en el ámbito público y privado, debe ser dinámico y permanente, por lo que se consideró conveniente replantear y consolidar los objetivos de la ley.
Bajo esta tesitura, -explicó- con esta iniciativa se pretende fortalecer diversas disposiciones en materia de órdenes de protección, todavía una utopía jurídica para las mujeres en Michoacán, pero además se robustecen y clarifican las facultades de las instituciones que son operadoras jurídicas de la ley, de los instrumentos a su alcance, y hará realidad la facultad fiscalizadora y sancionadora para aquellos que no cumplen con la ley.
Cristina Portillo integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán, agregó que su incumplimiento «se traduce en la cotidiana violación de los derechos humanos de las mujeres, y ello es inaceptable, por ello no hay mejor conmemoración que legislar en favor de las mujeres».
Finalmente la diputada adelantó que la iniciativa será presentada en la siguiente sesión legislativa para su primera lectura y posteriormente turnarse para su aprobación definitiva en el pleno.