* El nuevo ordenamiento jurídico considera el principio de gratuidad en la educación que imparta el Estado, clarificando y armonizando con la norma federal.
La Septuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria, el decreto por el que se expide la Ley de Educación para el Estado de Michoacán.
El dictamen elaborado por la Comisión de Educación, destaca que el reto de la Ley es brindar una educación que forme ciudadanos en condiciones de igualdad, con identidad nacional, más conscientes de sí mismos, de su sociedad, su historia y su ser nacional, personas activas en un país libre, cada vez más justo, pluralista, respetuoso y democrático, michoacanas y michoacanos responsables, solidarios y comprometidos con su entorno.
Sin una educación donde asuman compromisos y responsabilidades las autoridades educativas, los docentes, padres de familia, los educandos y la sociedad en general, señala el documento, los esfuerzos por una mejor calidad educativa en la entidad serán llanos y estériles, es por ello que ahora a través de esta ley, las diputadas y los diputados de la Septuagésima Segunda Legislatura “estamos ante la excelsa oportunidad de dar certeza a la calidad de la educación que nos demanda la sociedad michoacana en un mundo cada vez más globalizado, pues sin este compromiso real, cualquier acción que tienda al crecimiento del Sistema Educativo corre el grave riesgo de convertirse en gasto inútil”.
De igual forma, el documento presentado al Pleno de la LXXII Legislatura destaca que la Ley tiene la intención de establecer las bases para la construcción de un nuevo modelo de calidad en la educación, y ante las condiciones por las que atraviesa el Estado de Michoacán en cobertura y pertinencia, se hace indispensable promover las reformas jurídicas y administrativas necesarias que justifiquen una profunda reforma integral de los principios, los objetivos, las instituciones, los programas, los fines, los mecanismos de participación social, de evaluación y las vías de financiamiento y desarrollo de la educación en la entidad.
Y es en el ánimo de avanzar en esquemas de participación social y una construcción democrática de las políticas públicas, que este dictamen propone la construcción de un andamiaje jurídico que establece la corresponsabilidad entre ciudadanía y poder público a partir de la incorporación de órganos de participación social desde la escuela, el municipio y la entidad, con base en los principios y lineamientos que permitirán una verdadera autonomía de gestión desde las propias escuelas, de una manera clara, participativa y transparente.
Dicha ley considera el principio de gratuidad en la educación que imparta el Estado, clarificando y armonizando con la norma federal, que además que las cuotas o aportaciones voluntarias que pidan las asociaciones de padres de familia no podrán ser condicionantes para la prestación del servicio, y establece la obligación de transparentar el manejo y destino de las mismas. A la par que establece la obligación del Estado para garantizar la infraestructura educativa mínima en las zonas de mayor marginación de la entidad.
Cabe señalar que la Ley aprobada establece que la educación que se imparta en el Estado de Michoacán deberá cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Lo anterior, de conformidad con los artículos transitorios tercero, del Decreto que Reforma a la Ley General de Educación, tercero, del Decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente y décimo segundo, del Decreto de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, todos ellos publicados con fecha del 11 de septiembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
La nueva Ley fue aprobada con 27 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. Para hablar en contra, hicieron uso de la tribuna los diputados Reginaldo Sandoval Flores, Eleazar Aparicio Tercero, Uriel López Paredes y Leonardo Guzmán Mares.