Luego de que se aprobará con 25 votos a favor y 15 en contra la reforma al artículo primero del decreto 130, en el que se le extiende la licencia al gobernador Fausto Vallejo Figueroa por 270 días contados a partir del 23 de abril. Panistas y la representación parlamentaria, se fueron con todo contra los diputados del PRD que cambiaron el sentido de su voto de un día para otro.
Aunque de los legisladores del PRD, sólo Eleazar Aparicio Tercero se pronunció en contra el resto lo hizo a favor, y el primero en recriminar esta decisión fue el diputado Alfonso Martínez Alcázar calificó a los legisladores del PRD de haber roto el pacto con el bloque de los 23 y calificarlos de incongruentes al aprobar una reforma carente de legalidad.
En su intervención en tribuna, se fue con todo contra los perredistas, esto al reiterar que su postura no era de rompimiento contra el PRI, “Acción Nacional está puesto en todo lo que sea legal nos van encontrar, no vamos a regatear, para todo los demás están los diputados del PRD”, sentenció.
Durante su intervención en el debate suscitado en el pleno del Congreso del Estado, descalificó la actuación de los legisladores perredistas. Alfonso Martínez hizo un recuento del estado de salud del gobernador con licencia Fausto Vallejo, las cuáles contabilizo desde octubre del 2012, en donde el mandatario sufriera en público una caída derivado de su delicado estado de salud.
El coordinador de la bancada panista asimismo, sostuvo que la determinación de la fracción del PAN fue no apoyar el dictamen por el tratamiento que se le ha dado a la información sobre el estado de salud del mandatario estatal.
En este sentido, indicó que la propuesta del PAN era en el sentido de que se diera un año de licencia y no seis meses como se había señalado, “en el PAN se proponía se diera un plazo mayor, que fuera una licencia de 12 meses, porque estamos en busca de la certeza, que puede suceder si se agota la licencia, sino está en condiciones de regresar, proponíamos que se diera un año, si él está bien en 15 días se puede reincorporar, puede tomar decisiones, necesitamos un gobernador que le dé certeza a Michoacán e incluso la sustitución de funcionarios que no estén dando resultados” abundó. América Juárez Navarro