El municipio pone el mayor esfuerzo para enfrentar la inseguridad, además de que se está trabajando en una estrategia integral como eje de gobierno, que busque un desarrollo en los temas de seguridad y legalidad, aseguró el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad.
En este marco, dijo, es necesario la prevención y el fortalecimiento de las instituciones policiacas, por lo que reiteró la estrecha coordinación entre su Gobierno con el Poder Ejecutivo, muestra de ello es la firma que se realizó del Mando Único en el cual se especificó que Morelia sería responsable de la seguridad de sus ciudadanos.
Durante su discurso, Martínez Alcázar mencionó que no se escatimarán esfuerzos para brindar tranquilidad a los morelianos, y podrán mayor énfasis en el desarrollo del municipio la cual se traducirá en certidumbre para la a la gente, “y en mantener a la sociedad ocupada en trabajar de manera honesta, para que los niños puedan crecer en un ambiente de paz y oportunidades”.
“No estamos ajenos a la realidad que vive el país –dijo- pero si no trabajamos juntos sociedad y Gobierno, estaremos caminando en círculos y no trascenderemos del discurso a las acciones concretas”.
En este sentido, reconoció la participación y coordinación del gobierno federal y estatal en materia de seguridad, sin embargo, dijo es necesario generar acciones integrales, preventivas y de participación, lo que permitirá conocer y atender este problema desde un nuevo enfoque de cooperación.
En presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el presidente de México SOS, Alejando Martí García, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez Delgado, el director de la Oficina de Seguridad y Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald ChisHom, así como el Presidente de RENACE, Ernesto Canals y el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, Martínez Alcázar celebró la realización de esta mesa en la capital del estado que coadyuvará al desarrollo no sólo de Morelia, sino de todo el estado.
Resaltó que con este Encuentro Nacional se busca, en primer lugar, tener la posibilidad de coordinar y orientar el desarrollo de la seguridad en amplias regiones del país e incluso, desde una perspectiva que va más allá de nuestras fronteras; en segundo lugar, dar impulso a la cultura de la legalidad y cooperación para la prevención del delito, que garantice la plena libertad e integridad de los ciudadanos.
“Seguimos observando con frecuencia que se cometen delitos arteros contra la sociedad. Por eso, en mayor proporción debemos seguir trabajando los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto, para edificar los cimientos que nos permitan enfrentar con éxito esta lucha contra la inseguridad” detalló, Martínez Alcázar.
Asimismo, refirió que con estas Mesas de Seguridad y Justicia se contribuye a que no sólo se trate el combate a la delincuencia, sino que se contemple el aspecto social, mediante el fomento de la participación ciudadana desde un enfoque integral.
Bajo este esquema, dijo, que actualmente las instituciones encargadas de brindar seguridad requieren de la participación ciudadana para combatir eficazmente el problema de la delincuencia.
Finalmente, el Alcalde Alfonso Martínez reiteró que con la realización de este evento se podrá contar con opiniones documentadas y recomendaciones precisas que les permitan aprovechar las experiencias exitosas que se están llevando a cabo en otros municipios, en otros estados e incluso en otras partes del mundo, para poder contemplar nuevas propuestas a la luz de sus resultados.