Habitantes del municipio de Aquila, denunciaron hoy que han quedado indefensos frente al grupo criminal Los Caballeros Templarios, después de que el Ejército detuviera este miércoles a 46 miembros de su grupo de autodefensa.
Aún no se han presentado cargos contra ellos, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
“La situación es que nos desarmaron y estamos ya al margen (a merced) del crimen organizado. No tenemos respuesta de ningún Gobierno que venga a apoyarnos”, apuntó por su parte Villanueva.
“Nosotros nos armamos en contra del crimen, no podíamos pagar ya tantas cuotas (de extorsión a los criminales)”, agregó Villanueva.
En Aquila funciona una mina de hierro de Ternium, una compañía con sede en Luxemburgo, pero controlada por el grupo argentino Techint.
En varias ocasiones los indígenas han paralizado las actividades de la mina al considerar que el número de toneladas extraídas por ellos no coincide con las cuentas de Ternium.
Villanueva denunció que la explotación minera “ha sido muy descontrolada” y “no se han respetado los convenidos establecidos entre ambas partes”.
Las partes habían pactado trabajar sobre 73 hectáreas, pero ahora la actividad se extiende a unas 200, añadió.
El grupo de autodefensa de Aquila, creado en julio pasado, argumenta que su propósito es hacer frente a Los Caballeros Templarios, que surgieron en 2010 como una escisión de la Familia Miachocana y se dedican a la producción y tráfico de drogas, entre otros delitos.