El Archivo Histórico de Morelia premió a los ganadores del Segundo Concurso de Piñatas Tradicionales 2013 y entregó a diversas instituciones de asistencia a menores y casas hogares las piñatas para el disfrute de los niños, así lo informó su titular Laura Patricia Mancilla Suro.
La convocatoria hecha a la ciudadanía en diciembre del año pasado, tuvo eco en quienes presentaron sus trabajos de manera individual o colectiva, los cuales se registraron en las dos categorías contempladas: creativa o tradicional.
Dentro de la primera, el ganador fue Eduardo González Alegre con “Flor de Invierno” hecha a base de materiales reciclados, el segundo lugar correspondió a la familia Lara con “Muñeco de Nieve” y el tercero a estudiantes de la Facultad de Historia con “Duende con Barba”.
En tanto en la categoría tradicional, el primer lugar permaneció desierto, el 2do lugar lo recibió el Instituto Montessori de Morelia, y el tercero Bruno Menchaca de 8 años de edad.
Los ganadores fueron acreedores a un paquete cultural de libros editados por el AHMM y canastas navideñas donadas por los diputados Daniela de los Santos, Olivio López Mújica, Eligio Cuitláhuac González Farías, Marco Polo Aguirre Chávez y el mismo Archivo Histórico.
Algunas de las piñatas que integraron el concurso, fueron donadas al albergue “Hogar Emaús”, fundación que recibe a familiares de pacientes de los hospitales de Oncología, Infantil y Civil de Morelia y a la comunidad de Cuanajillo del Toro.
Las piñatas, echas a partir de una olla de barro, papel periódico, china y engrudo, tomando la forma de una estrella de siete picos o animales, forman parte del legado tradicional que el AHMM promueve año con año a través de este tipo de concursos.