Justo Virgen Cerrillos, presidente municipal de Chinicuila informó que los pobladores de esta comunidad decidieron conformar una guardia comunitaria y expulsar a los Templarios, quienes los han extorsionado, amenazado y sojuzgado durante meses.
Ante el asedió de las organizaciones criminales los ciudadanos decidieron formar guardias y patrullar entradas y salidas, ayer mismo en una balacera en plena plaza murieron dos miembros de los Templarios y la ciudadanía tomaron el control. Una o dos horas después militares destacados en Coalcomán subieron a Villa Victoria y en acuerdo con la ciudadanía siguen ahí.
Justo Virgen señaló que está dialogando con la población y se encuentra bien, pero también dijo que las otras comunidades del municipio le han informado que respaldaran la actitud de los habitantes de la cabecera y se están organizando para protegerse y no permitir que los criminales vuelvan a entrar en sus zonas.
El alcade explicó que ha estado en comunicación con el Secretario de Gobierno Fernando Cano y Jaime Mares Camarena, a quienes les ha pedido apoyo y al propio Ejército para que se queden al resguardo de la cabecera y las comunidades, pues hasta ahora solo es una representación de los que estaban destacamentados en Coalcomán.
Refirió que su comunidad había sido asolada por el pago de cuotas en todas las actividades, negocios, venta de ganado, de productos agrícolas, etc. A pesar de que la mayoría de la población es de bajos ingresos. El presidente en este momento se encuentra en la presidencia resguardado por la gente de su pueblo.