Para contribuir en el cuidado del medio ambiente e influir en la buena voluntad de la ciudadanía para que recicle los árboles de navidad naturales, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Aseo Público, en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, arrancaron la 8a Campaña de Reciclaje de los Árboles de Navidad 2015.
En representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el director de Aseo Público, Paulino Velázquez, resaltó el avance positivo de las políticas públicas aplicadas en la actual administración a favor del cuidado del medio ambiente.
La intención de esta campaña, dijo, es aprovechar los residuos naturales que adornaron las fiestas navideñas en los hogares morelianos. La campaña arrancó hace ocho años y a la fecha se ha logrado incrementar de 400 el primer año a 3 mil 500 recogidos en el 2014 y para este año se estima superar las cinco mil plantas.
Con el apoyo de 537 camionetas pertenecientes a las 10 empresas recolectoras que tienen la concesión de brindar el servicio de aseo doméstico, estarán pendientes para recibir los árboles en cada uno de los hogares visitados y lo harán sin costo para la ciudadanía.
Por ello, los representantes de las empresas “Generalísimo Morelos” y “Melchor Ocampo”, Roberto Anguiano y Baltazar Huerta, respectivamente, exhortaron a la población a depositar las plantas en los camiones recolectores y no abandonarlos en la vía pública, ya que puede ser factor de incendios o tapar coladeras, además de que se consideran contaminación visual.
Este año, se determinó iniciar la recopilación a partir del 16 de enero y hasta el 17 de febrero, ya que dadas experiencias anteriores, la ciudadanía en Morelia mantiene la tradición de disfrutar del arbolito navideño durante todo el mes de enero incluso unos días posteriores al 2 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Virgen de la Candelaria.
La población podrá depositar las plantas, sin adornos, en cualquiera de los cinco puntos que se habilitarán en la ciudad como son: las oficinas de la Dirección de Aseo Público, ubicadas entre las calles Zamora y Ocampo, en las oficinas alternas en avenida Madero Poniente y en avenida Periodismo, en el campus Morelia de la UNAM, ubicado en la antigua carretera a Pátzcuaro en la colonia Morelos, así como en el Bosque Lázaro Cárdenas, ubicado en la avenida Camelinas.
Al arranque de la campaña celebrado en las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM asistieron el coordinador de Servicios Administrativos de esta institución, Ricardo Cortés Serrano y de Santiago Arizaga, docente de la casa de estudios, así como el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Carlos Sosa.