En cumplimiento al compromiso que asumió el secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández, con vecinos del conjunto habitacional Indeco, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo en la que los colonos trabajaron de manera coordinada con la SSP y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en una estrategia de trabajo para prevenir hechos delictuosos. De acuerdo a un comunicado de prensa, ante un grupo aproximado de 70 representantes de familias, así como del Subprocurador Regional de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, el director de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, José Felipe Campos Vargas, explicó que de manera conjunta se habrán de plantear estrategias para proteger las viviendas, calles y la integridad de cada una de las familias.
Dicha estrategia -señaló el funcionario público- está basada en la conformación de comités vecinal bajo la coordinación del programa “Observatorio Ciudadano” que conlleva la ejecución de varias acciones. Entre las actividades se encuentra: elaborar una lista de colonos participativos con nombre y teléfonos para el conocimiento de quienes habitan los hogares y a qué se dedican; la estrategia “Yo vigilo y cuido a mi vecino y él me cuida a mí”; la conformación de carpeta-bitácora de organización para la observación y propuesta de mejora de la colonia en cuanto a situaciones de basura, poda de árboles, limpieza de terrenos baldíos, iluminación de aéreas obscuras, entre otros, y pláticas de especialistas para asesorar y canalizar servicios y ¿Qué hacer en caso de emergencias y contingencias?
En ese sentido, personal especializado en la materia de la PGJE manifestaron que con dicho programa piloto de “Observatorio Ciudadano” en la ciudad se espera un éxito para multiplicar su efecto participativo en otros puntos. Felipe Campos Vargas manifestó que como vecinos debe existir una organización basada en la corresponsabilidad, “ya que se debe ser responsables de lo que somos, de donde vivimos y de lo que queremos; todos queremos un cambio y para esto se tiene que asumir el rol”. Razón por la cual recordó que la Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia encargada de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, la protección ciudadana.
Por ello, destacó que para seguir garantizando la seguridad en la capital michoacana, es fundamental trabajar en unidad autoridades y ciudadanos, lo cual permitirá prevenir el delito y que Morelia sea una de las ciudades más vigiladas del país. Cabe destacar que la reunión concluyó con la integración y el reconocimiento de la nueva mesa directiva, el nombramiento del nuevo encargado del orden de la colonia y se programaron próximas reuniones para llevar a cabo acciones de conocimiento y mejoras substanciales.