Fortalecer el espíritu y crear una conciencia cívica e histórica en la niñez y la juventud michoacana es el objetivo de la Carrera “Fuego de Independencia Morelia- Apo del Rosario” organizada por los municipios de Morelia y Tancítaro enmarcada en el programa de festejos del mes de la patria En representación del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, el Secretario de Turismo, Enrique Rivera Ruiz, y el Presidente Municipal de Tancítaro, Salvador Torres Mora, dieron el banderazo de salida a los 40 participantes en esta actividad deportiva quienes se irán turnando la Antorcha hasta culminar en la Tenencia de Apo del Rosario.
Rivera Ruiz dijo que los participantes en esta justa deportiva en su segunda edición se impregnan del espíritu y de la esencia del pensamiento de quién lleva el nombre de Morelia, el Generalísimo Don José María Morelos, y nos hace recordar la fecha más sentida para todos los mexicanos, cuando el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo enciende la antorcha de la libertad e inicia la guerra de Independencia.
El recorrido de esta carrera es de dos días.
En la primera etapa comprende de Morelia a Uruapan, donde pasarán la noche para reanudar el recorrido la mañana del 15 y cubrir la segunda etapa de Uruapan a Tancítaro para culminar en la comunidad de APO del Rosario donde se encenderá el fuego patrio para mantenerlo simbólicamente en esta población.
El momento fue propicio para que el Presidente Municipal de Tancítaro, Salvador Torres Mora, entregará al Diputado José Sebastián Naranjo Blanco la propuesta al Congreso del Estado que haga un exhortó al Congreso de la Unión sea nombrado fiesta nacional en honor de José María Morelos porque ha sido el hombre más grande ideológicamente de nuestra Independencia.
Por otra parte, después de agradecer la hospitalidad y el apoyo del edil moreliano, dijo que espera muy pronto se pueda trabajar en la construcción de un hermanamiento entre el municipio de Morelia y el de Tancítaro.
En el evento estuvieron presentes en representación del Gobernador, Raúl Olmos Torres; de la Secretaria de Educación, Laura Elena Rendón; de la Universidad Michoacana, Teodoro Barajas Rodríguez; los regidores del H.
Ayuntamiento de Tancítaro, y el Director de Cultura de Morelia, Ciro Artemio Constantino Álvarez y el Cura de Apo del Rosario, Jaime García Cervantes.