Morelia, Mich.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio el Ayuntamiento de Morelia, que preside Wilfrido Lázaro Medina, y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno de Michoacán, arrancaron conjuntamente el Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes.
En una Suma de Voluntades, a partir de este miércoles, ambos órdenes de gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, realizarán un operativo de detección de vehículos en circulación que visiblemente emitan humo negro o azul, a fin de invitar a sus propietarios a realizar el servicio y verificación correspondiente.
El objetivo del programa es reducir los altos índices de contaminación atmosférica que presenta el municipio de Morelia, al igual que el resto del estado, mismos que han afectado el calentamiento global elevando con ello la temperatura ambiental.
El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Morelia, Francisco Lara Medina, explicó que uno de los compromisos del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina es aterrizar acciones que permitan cuidar el medio ambiente, por ello, se logró la coordinación conjunta con la Procuraduría del Medio Ambiente estatal para aplicar este programa de reducción de contaminantes generados por los automóviles en circulación.
En su oportunidad, el Procurador de Medio Ambiente, Arturo Guzmán, resaltó el trabajo del presidente Lázaro Medina a favor de la ecología, y aseguró que la intención de la verificación vehicular no es sancionar, sino concientizar a los automovilistas de la importancia de mantener en buen estado las unidades.
El Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes señala que los propietarios de las unidades detectadas como altamente emisoras de contaminantes contarán con un plazo de 30 días para la reparación, de lo contrario serán acreedoras a una sanción económica.
Asimismo, este día fue propició para que el Ayuntamiento de Morelia arrancará el Programa Adopta un Árbol, en donde se donarán plantas a las familias morelianas para que las cuiden y participen en la reforestación anual.
FESTEJAN LOS NIÑOS EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Con talleres, conferencias, juegos y dinámicas educativas, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, festejo al que se sumaron alumnos de las escuelas primarias Mariano Michelena, Benito Juárez, Centro Escolar Michoacán y Tomas Rico Cano.
El Secretario de Servicio Públicos Municipales, Humberto Moreno Botello, indicó que el objetivo es fomentar en los menores la cultura del reciclado y cuidado del medio ambiente.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cumple 41 años, por lo que las autoridades municipales sumaron voluntades con instancias educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Zoológico de Morelia, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía y la Red de Educadores Ambientales a fin de brindar actividades pedagógicas al aire libre para los niños y sus familias.
A la ceremonia protocolaria asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Mauricio Fuentes, regidores integrantes del Cabildo de Morelia y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
CITAS
“La instrucción del presidente WLM es realizar acciones para cuidar nuestro medio ambiente y ofrecer un mejor mundo a las nuevas generaciones” Humberto Moreno. Secretario de Servicios Públicos Municipales.
“Arrancamos este día con los operativos para detectar a autos en circulación que emitan contaminantes para que sean revisados” Francisco Lara Medina. Secretario Urbanismo y Medio Ambiente.
“El gobierno del presidente municipal WLM tiene compromiso por atender y cuidar el medio ambiente” Arturo Guzmán. Titular de la PROAM.