* El taller es impartido por especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.
* Los trabajos forman parte de una estrategia informativa de orientación y apoyo a las autoridades locales michoacanas para el mejor ejercicio de sus relaciones internacionales.
Con la representación del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor, acompañó al director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la inauguración del Segundo Módulo de Capacitación de Acción Internacional de los Gobiernos Locales.
Organizado por la SRE y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), este espacio de capacitación se da en continuidad al primer módulo de este tipo llevado a cabo el pasado 3 de septiembre de 2014 y a decir López Villaseñor, es una oportunidad única de lograr en los municipios, el conocimiento necesario para impulsar acciones de mejora continua en la relación con organismos y gobiernos del extranjero.
Lo anterior en referencia a los temas abordados en esta jornada de capacitación a la que se dieron cita los responsables de turismo y cultura, desarrollo económico, área internacional y migrantes de cada uno de los municipios michoacanos, entre ellos, la focalización de oportunidades para los gobiernos locales en la cooperación internacional para el desarrollo y la promoción económica, entre otros.
Luego de agradecer a nombre del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero a la Secretaría de Relaciones Exteriores por este esfuerzo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, destacó estos trabajos como una herramienta de vinculación de los gobiernos locales hacia el exterior para lograr mejores prácticas de los municipios.
“Estos conocimientos complementarán lo que anteriormente nos han explicado como parte de una estrategia informativa de orientación y apoyo a las autoridades locales michoacanas para el mejor ejercicio de sus relaciones internacionales”, complementó.
Concluyó al reconocer la excelente disposición de la SRE para consolidar con estas acciones la base para impulsar y potencializar los acuerdos interinstitucionales de hermanamiento y cooperación entre ciudades mexicanas y ciudades en el exterior.
“Reconocemos el apoyo de la cancillería para trabajar coordinadamente con el gobierno estatal y los ayuntamientos para elaborar proyectos de nuestros municipios y encaminar acciones relacionadas con la sustentabilidad e inclusión social y construir una mejor gobernanza local”, finalizó.
En su oportunidad, el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emilio Suárez Licona, refrendó el compromiso del Gobierno de la República para con Michoacán para que sus municipios tengan “puntería de mira”, en la forma en la que se pueden vincular en el exterior.
“Esto será un ancla fundamental, tanto en la oportunidad y gran valía que tienen nuestros migrantes, pero también destacando las potencialidades que se desarrollan desde el propio estado”, enfatizó.
Los funcionarios municipales trabajaron todo un día bajo la asesoría de especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Centro de Investigación y Docencia Económica en los temas: “Oportunidades para los Gobiernos Locales en la Cooperación Internacional para el Desarrollo”; “La Acción Internacional de los Municipios. Oportunidades y Perspectivas”; “La Promoción Económica Internacional como Herramienta de Vinculación de los Gobiernos Locales Hacia el Exterior” y “Áreas de Oportunidad en la Internacionalización de Michoacán”, entre otros.
A este acto de inauguración acudieron también Jorge Gabriel Pita Arroyo, presidente municipal de Pátzcuaro; Gabino González Quintana encargado del despacho de la presidencia municipal de Uruapan; David Eliacim Cañada Rangel, director de capacitación del Cedemun y los ponentes Saúl Zambrano, director general adjunto de Promoción Económica Internacional; Cristina Ruíz Ruíz, directora general adjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Maribel Hernández, coordinadora de Vinculación con Gobiernos Locales del Centro de Cooperación y Gestión para el Desarrollo; y Manuel Martínez Justo, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).