* Reelección, paridad de género, candidaturas independientes y normatividad en materia indígena, son algunos de los temas que serán abordados por los legisladores.
Con el propósito de generar reglas claras que coloquen a Michoacán como una entidad líder por contar con herramientas de participación ciudadana que den paso a una sociedad más democrática y participativa; la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXIII Legislatura, declaró instalada la mesa técnica para el análisis de la Reforma Electoral del Estado de Michoacán.
Los diputados Alma Mireya González Sánchez, Héctor Gómez Trujillo, Sergio Ochoa Vázquez y Juan Bernardo Corona Martínez, se reunieron con autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, del Tribunal Electoral del Estado, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para dar inicio a los trabajos para actualización de la legislación en materia electoral, de cara a los próximos comicios en el estado.
En ese sentido, la diputada Alma Mireya González, presidenta de la Comisión, destacó que la suma de esfuerzos permitirá erigir un trabajo que integre perspectivas plurales, así como la construcción de acuerdos en temas decisivos para el estado; y que son de gran interés para los ciudadanos y las autoridades, como son: las candidaturas independientes; la normatividad en materia indígena; la paridad de género; así como la reelección legislativa local y municipal, entre otros.
Agregó, que las reformas constitucionales que se logren derivado del trabajo de la mesa técnica, “constituirán la más importante transformación política, tanto por su profundidad como por el amplio alcance de los temas que serán objeto de análisis y permitirá la conformación de gobiernos que den buenos resultados a los michoacanos”.
Por su parte, el diputado Héctor Gómez Trujillo, agregó que el compromiso de trabajar en una adecuación jurídica a las normas locales en la materia, que permitan también fortalecer el trabajo de las instituciones encargadas de los procesos electorales; y entregar, una reforma de calidad que dé certeza al proceso electoral del 2018.
De igual forma, el diputado Sergio Ochoa Vázquez, añadió que la participación de especialistas en la mesa técnica permitirá aportar valiosas experiencias que ayudarán a enriquecer el tema, a fin de brindar buenos resultados a los actores del proceso en puerta, así como a la ciudadanía.
Finalmente, el diputado Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que todos los esfuerzos que se realizan requieren de la participación ciudadana, “es necesario que la ciudadanía colabore en la definición de temas de gran trascendencia, para elaborar una reforma que esté a la altura de sus necesidades”.