Arriba Maquinaria a Huetámo, Jesús Reyna Entrega

0
12 visto

Arriba Maquinaria a Huetámo, Jesús Reyna Entrega
El gobernador Jesús Reyna ratificó el compromiso del gobernador constitucional Fausto Vallejo, al entregar el paquete de 18 unidades que trabajarán a favor de 6 municipios del distrito de Huetamo.
Los Llanos, mpio. de Huetamo, Michoacán, a jueves 25 de abril de 2013.- El gobernador Jesús Reyna García, acudió a esta Tierra Caliente para dar cumplimiento al compromiso del gobernador constitucional con licencia Fausto Vallejo Figueroa con el campo michoacano, al hacer entrega de las unidades de la Central de Maquinaria pesada que estará operando en esta región, en beneficio de casi mil 500 productores de 6 municipios de la zona.
“Ustedes saben que el gobierno del estado tiene una crisis financiera y no hay muchos recursos, pero aún con esa crisis el gobernador Fausto Vallejo decidió hacer lo que fuera necesario para cumplir el compromiso de instalar estas Centrales de Maquinaria y aquí estamos en Huetamo arrancando esta acción”, apuntó.
Ante alcaldes, legisladores locales, ex presidentes municipales, regidores y representantes de los sectores productivos, Reyna García manifestó que una de las prioridades del gobierno del estado es continuar impulsando al sector agropecuario, pues dada su importancia económica y social, el campo michoacano es ya un motor para el desarrollo integral de todo el estado.
Recordó que desde su campaña, el gobernador con licencia Fausto Vallejo comprometió la modernización del campo, para lo cual plasmó en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015, este programa de Centrales de Maquinaria Pesada, que inició el pasado 9 de abril.
Jesús Reyna enfatizó que se trata de maquinaria nueva, en específico para este distrito, 18 máquinas que van a estar al servicio de la región y lo más importante, que las decisiones de dónde van estar operando las unidades, serán tomadas por los ediles y los propios productores; “son ustedes quienes tendrán que vigilar su uso porque es un esfuerzo muy importante del gobierno que no debe ser en vano, sino que debe ser aprovechado al máximo”.
Abundó que el objetivo de esta estrategia gubernamental es inducir, potenciar y fomentar el desarrollo en las áreas agropecuarias, a través de la conservación, rehabilitación y construcción de infraestructura básica que ayude a mejorar las condiciones de producción de las diferentes regiones y mejorar la calidad de vida de quienes “hacen producir la tierra”, pues es por todos sabido que Michoacán es líder nacional en cuanto a valor de la producción de nuestro campo, posición que debemos conservar e incluso consolidar.
Dijo además que el gobierno estatal está redoblando esfuerzos para incorporar al estado a la plataforma de proyectos del presidente de México Enrique Peña Nieto, y así, salir adelante más rápido, pero reconoció que se requiere trabajar estratégicamente para eventualmente incorporar más tecnología y asesoría, “pues debemos pensar seriamente en proyectar la industrialización de la producción excedente”.
Sostuvo que la administración estatal seguirá apostándole al campo michoacano, coordinando esfuerzos con los ayuntamientos e involucrando al sector agropecuario, a los campesinos, productores, investigadores, comercializadores y a los industriales del estado.
“Con esta acción de gobierno que hoy se aterriza en esta región, queda más que demostrada la seriedad y honestidad del gobierno de Fausto Vallejo, que sí cumple con la palabra empeñada y que responde con eficacia las necesidades de Michoacán”, finalizó Jesús Reyna.
En su mensaje como anfitriona, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, manifestó que los presidentes municipales ven con satisfacción que los compromisos adquiridos no se quedaron nada más en discursos, sino que con esta entrega de maquinaria, se ratifica ese gran logro y se hace realidad una acción a favor del sector agrario.
“Estamos convencidos que esta política de fomento al campo nos llevará a que la producción sea sostenida, al abastecimiento, a la seguridad alimentaria y por lo tanto, al bienestar de todos. Se está dando un paso significativo en beneficio del ramo más importante de la Tierra Caliente de Michoacán, ya que vendrá a fortalecer la producción agropecuaria y ganadera”, dijo.
Roberto Coutiño Coutiño, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, dio los pormenores de la Central destinada al distrito de Huetamo, que además de éste municipio, favorecerá a Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Carácuaro y Nocupétaro.
Explicó que son 18 las unidades que estarán trabajando para beneficiar tan sólo en este año, a casi mil 500 productores de la región en el apoyo de obras diversas como ollas de agua, abrevaderos, caminos saca cosechas, entre otras. Se trata de 6 tractores de diferentes capacidades, 1 motoniveladora, 6 retroexcavadoras y 5 volteos de diversa capacidad.
Israel Cruz Benítez, jefe de tenencia de Turitzio y representante de los agricultores, además de Pedro Suazo Pineda, quien acudió a nombre de los ganaderos de la región, manifestaron su agradecimiento al gobierno del estado por entregar esta maquinaria con que podrán hacer más por el campo.
“Prometieron estas máquinas, aquí las tenemos así que ¡a trabajar señores por el bien de nuestros hijos!”, externó Pedro Suazo.
También durante esta gira, el gobernador Reyna García junto con la presidenta municipal Dalia Santana, supervisó las obras de modernización de la carretera Huetamo-Rivapalacio, en que el gobierno estatal invierte 46 millones de pesos de recursos federales de Fonregión, para el mejoramiento de poco más de 6 kilómetros de vialidad.
Fueron testigos de la entrega de maquinaria, el diputado por el Distrito XVIII de Huetamo, Elías Ibarra Torres y los legisladores locales Salvador Galván Infante, Olivio López Mújica y Sarbelio Molina Vélez; el director de la Junta de Caminos del estado, Francisco Ángel González Ochoa; los presidentes municipales de Carácuaro, Jorge Conejo Cárdenas; de Tiquicheo, Mario Reyes Tavera y de San Lucas, Miguel Rentería Galarza; además de los síndicos de Nocupétaro y Tuzantla, integrantes de organizaciones campesinas y familias de productores.

Deja un comentario