MORELIA, Mich.- La Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado (Casart), lleva a cabo una serie de programas encaminados a impulsar la producción artesanal, fomentando su promoción a nivel nacional e internacional, con el objetivo de revalorar el arte popular en beneficio de las artesanas y artesanos michoacanos.
De acuerdo con un boletín de prensa, es por ello que, Rafael Paz Vega, Director General de ésta Dependencia, como parte del plan de trabajo que desarrolla, ha mostrado interés en reunirse con las artesanas y artesanos del Estado, con el objetivo de escuchar y atender las solicitudes de éste sector.
Son ya 50 comunidades las que ha visitado con su equipo de trabajo, que lo integran; los subdirectores y jefes de departamento, quienes tienen la responsabilidad de darle seguimiento a las diferentes peticiones de los artesanos entre las que destacan; la comercialización, la capacitación, el abasto de materias primas, más salidas a muestras artesanales, y mayor número de premios en los concursos de cada región.
Esta semana visitaron las localidades de Paracho, Turícuaro, Pichátaro, Uruapan y San Juan Nuevo, en compañía también por integrantes de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH).
En Paracho, se reunieron artesanas y artesanos de ésta comunidad y también de Aranza, Cherán y Cheranástico, teniendo como sede la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha.
Pedro Herrera, artesano de Paracho, mencionó; “quisiera que consideraran de nuevo el realizar el programa de guitarras para escuelas secundarias, ya que con ese programa nos beneficiamos muchos artesanos, además de que le damos promoción a la artesanía que trabajamos”.
Así mismo agregó; “también el salir a vender fuera del Estado, en las diferentes muestra artesanales que realizan, nos beneficia mucho, ya que hay plazas o ciudades que son muy buenas para vender las nuestras piezas”.
El artesano Dionisio Tapia, de la localidad de Cherán, comentó; “necesitamos también mucha difusión de nuestras ferias y concursos artesanales, para que venga más gente a visitarnos a nuestras comunidades”.
El titular de la Casart señaló; “estamos trabajando en darle mayor promoción y difusión a todos los eventos que realiza la Casa de las Artesanías, en especial a los concursos artesanales, porque nos interesa que en estos eventos asista mucha gente a comprarles sus piezas, por eso la importancia que permanezcan más día en exposición después del concurso”.
A su vez, Paz Vega destacó: “me llevo el compromiso de reactivar el proceso de la marca colectiva de la guitarra, así como el espacio que tienen en Cherán para hacerlo de exposición y venta fija de la comunidad, mejorar detalles del concurso de constructores de guitarra para el próximo año y mejorar los esquemas de comercialización”.
Las artesanas de Turícuaro, solicitaron mayor comercialización y que se les considere más en las muestras artesanales, en tanto que los artesanos de Sevina, hicieron la petición de tener su propio concurso artesanal, a lo que Jesús Valencia Chávez agregó; “Sevina es una comunidad donde trabajamos varias ramas artesanales como son: el mueble rústico, gabanes, máscaras, y textiles bordados en punto de cruz”.
En Pichátaro, las artesanas y artesanos se reunieron en la Jefatura de Tenencia, para exponer sus puntos sobre la venta de sus muebles tallados y de los textiles bordados, así como el abasto de madera para la elaboración de sus piezas, solicitudes que fueron anotadas por Rafael Paz Vega, titular de la Casart, quién mencionó; “estamos trabajando en el proyecto de la apertura de una tienda en la ciudad de México, donde ustedes participen ahí, de manera directa con la venta de su artesanía”.
Además agregó; “brindaremos capacitación en el diseño y tamaño de muebles, así como en la calidad de éstos, y nos daremos a la tarea de investigar un rango de precios justos para sus piezas, y mantener comunicación constante con ustedes para ver el avance que se va desarrollando”.
Uruapan y San Juan Nuevo, fueron las comunidades que se visitaron para terminar esta gira de trabajo, donde de igual manera, las artesanas y artesanos, citaron sus inquietudes entre los puntos que mencionaron fueron, la comercialización, el abasto de materia prima y la necesidad de un centro de abasto.
El Director de la Casa de las Artesanías señaló; “dentro de mis compromisos para este año, está el dignificar más el tianguis y concurso de domingo de ramos, ya que es en esta fecha, donde se reúne el turismo nacional y extranjero y una gran oportunidad para la venta de sus piezas”.
Puntualizó también; “es un hecho la apertura de un centro de abasto de materia prima en Uruapan, donde además les ofrecemos el apoyo de créditos para que puedan comprar la herramienta que requieren y tengan el equipo necesario para la elaboración de su artesanía”.
Para finalizar las artesanas de San Juan Nuevo, solicitaron el registro de su marca colectiva y la invitación a participar más en las muestras artesanales, a lo que el C.P. Rafael Paz Vega, contestó; “se hará la gestión del registro de su marca colectiva y en las próximas muestras artesanas que se desarrollarán en este año se incluirán para participen”.