Denuncias hechas por transportistas permitieron al personal de la policía de Investigación de la Procuraduría capitalina ubicar y detener a tres sujetos que se dedicaban a robar con violencia camiones repartidores de cigarros.
Los implicados para evadir la acción de la justicia se enfrentaron a balazos con los uniformados quienes lograron controlar la situación.
Sobre el tema, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza informó que posteriomenete, los agentes a su cargo, detuvieron a dos cómplices acusados por encubrimiento por receptación.
“Después de persecución policial por el sur de la Ciudad, misma que concluyó en la zona de Cuemanco, los agentes de la Policía de Investigación aseguraron a Fernando Sosa Mendoza, Noé Hernández Hernández y César Carrillo Vargas”, dijo.
El abogado de la ciudad agregó que más tarde fueron detenidos: Juan Carlos González Maya y Manuel González Maya.
Los implicados están relacionados, hasta el momento, con 15 averiguaciones previas iniciadas por choferes repartidores de cigarros que han sido víctimas de robo con violencia en diferentes zonas del Distrito Federal.
Rìos Garza dio a conocer que los responsables operaban en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa. En esta última se perpetró uno de los primeros asaltos del grupo delictivo, en enero del presente año.
Presentadas las denuncias ante el Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación se abocaron a la investigación e implementaron estrategias de vinculación y seguimiento con los denunciantes.
Como resultado de la coordinación con los operadores de los vehículos transportistas y la utilización de herramientas chips de localización, los agentes investigadores se mantuvieron atentos a los recorridos realizados por los choferes, siendo este fin de semana que los probables responsables interceptaron un vehículo transportista.
Después de descender de una camioneta, color blanco, los inculpados amagaron a sus víctimas con armas de fuego en la calle México, colonia Xicalco, perímetro de la delegación Tlalpan, para desapoderarlos de paquetes con cigarros.
Con las características de la camioneta Chevrolet, tipo Astro, color blanco, utilizada por los inculpados para huir, los investigadores iniciaron la persecución por el Periférico, con dirección al oriente.
Fue a la altura de Cuemanco, donde los indiciados al verse descubiertos y lejos de atender las indicaciones de los policías de investigación de detener su marcha, comenzaron a dispararles.
Tras repeler la agresión y controlada la situación, los tres sujetos fueron detenidos y en la acción fueron aseguradas dos pistolas: una escuadra nueve milímetros y un revólver, calibre 38 especial, así como la mercancía robada.
“Al continuar con la investigación, se lograron ubicar otras cajas de cigarros robadas, en una tienda de la calle Francisco Javier Mina, esquina Francisco I. Madero, colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa”.
Ahí fueron detenidos los hermanos Juan Carlos y Manuel González Maya, quienes al igual que los otros sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan.
Con elementos de prueba integrados al expediente, el Ministerio Público determinará, en las próximas horas, el ejercicio de la acción penal en contra de Fernando Sosa Mendoza, Noé Hernández Hernández y César Carrillo Vargas, como probables responsables de los delitos de robo, privación de la libertad y homicidio en grado de tentativa.
Mientras tanto, Juan Carlos González Maya y su consanguíneo Manuel serán consignados por encubrimiento por receptación.