La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* Jugadores que rayan los 40 años de edad y no alcanzan nivel de Primera División, se acomodan en la Liga de Ascenso.
Cuando ya no fueron requeridos en una Liga MX que torneo a torneo importa jugadores extranjeros y a veces da oportunidad a jóvenes, los veteranos que se niegan al retiro acuden a refugiarse en la Liga de Ascenso incluso cuando rondan los 40 años de edad.
Campeones de Liga, campeones de Copa América, campeones de goleo, seleccionados de distintas nacionalidades, mundialistas y hasta promesas que nunca se consolidaron, forman parte del repertorio que milita en el Ascenso MX.
El promedio de “viejitos” en la Liga de Ascenso oscila entre los 30 y los 40 años de edad, en una profesión que inicia alrededor de los 20 años.
De hecho, el promedio de edad en la Liga MX, hasta el Apertura 2014, era de 26.6 años y es de los más altos entre las Ligas más importantes del orbe.
En el Ascenso mexicano todavía juegan los mundialistas Adolfo Bautista (Coras) y Achille Emaná (Atlante), además de John Javier Restrepo, colombiano campeón de la Copa América en 2001, y que luciera en otra época con Cruz Azul.
Segundo Castillo, quien se perdió el Mundial de Brasil de 2014 por una lesión, también es uno de los futbolistas que ha encontrado refugio a sus 32 años en este circuito.
Ariel González es el más veterano de todos, con 40 años y 4 meses de edad. El ex delantero equipos como América, Pumas, San Luis y Veracruz, entre otros, cuenta todavía con el apoyo de la Directiva del Irapuato para tratar de volver a jugar en el Máximo Circuito.
En tanto, Luis Ángel Landín, quien en su momento fue considerado una de las promesas del fútbol mexicano, es de los más jóvenes y tiene a sus 29 años de edad una nueva oportunidad en Zacatepec.
Tras 9 Jornadas del Clausura 2015, el líder del Ascenso MX es Mérida, que cuenta entre sus filas con tres veteranos en quienes confía para ganar el torneo. Se trata de los ex seleccionados nacionales José Luis “Parejita” López, Fernando “Pollo” Salazar y el delantero Juan Carlos Cacho.
Parece que sólo los Alebrijes de Oaxaca no quieren apoyarse en los veteranos que ha dejado la Liga MX y que ante el gusto por el fútbol o la necesidad de seguir jugando se refugian en las filas del Ascenso.