Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco del programa Cero tolerancia contra la tala y transporte ilegal, realizaron el aseguramiento de varias piezas de madera de Pino cuya procedencia no fue acreditada, esto en el municipio de Nahuatzen.
De acuerdo a un comunicado de prensa, los hechos acontecieron en el paraje Las Peras del municipio de Nahuatzen, cuando personal operativo de la Policía Forestal del Estado detuvo para su revisión una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick up, modelo 1991, color rojo y con placas de circulación 1NDV10 del estado americano de California.
En la cual se detectó varias piezas de madera en rollo cortas dimensiones de Pino, en estado físico verde y de corte reciente, que al ser medidos y cubicados arrojaron un volumen de 1.582 m3.
Ante esto, los agentes forestales procedieron a solicitar al chofer de la unidad la documentación oficial que ampara la legal procedencia y transporte de la materia prima forestal, no contando con la misma.
Motivo por el que se procedió al aseguramiento y traslado de la materia prima a las instalaciones del corralón de Grúas Pátzcuaro, ubicada en el kilómetro 50 carretera Pátzcuaro–Morelia, colonia El Manzanillal en la localidad de Zurumutaro.
Cabe mencionar, que en el mismo lugar se aseguró una motosierra marca Sthill, modelo 361 de color naranja y sin número de serie visible, con espada de 25 pulgadas de largo.
Por tal hecho, se procedió a levantar el acta circunstancial PFE/RU/0064/2013, mientras que el vehículo y producto forestal maderable, así como la motosierra, se puso a disposición del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien a través de su Departamento Jurídico definirá la situación legal procedente.