El presidente del Sistema Producto Arroz en Michoacán, José Izguerra Pérez, dijo que el 85 por ciento del arroz que se consume en la entidad, es importado principalmente por la competencia “desleal” del grano proveniente de Asia.
Y es que afirmó pese a la mala calidad del arroz asiático, es al menos cuatro pesos más barato por kilo, lo que representa un atractivo para los consumidores.
“Teníamos una competencia muy desleal, el arroz de México andaba en un precio de 11.50 a 10.50, el de Asia se estaba vendiendo en puertos a 7.50 pesos, y aunque no se reflejara en el consumidor final, entonces los productores de arroz a nivel nacional, estuvimos luchando para estar compitiendo en un mismo nivel de precio y de calidad, y porque es de muy baja calidad el arroz que estaban importando”, señaló.
Detalló que hace cinco años, los productores de arroz mexicanos, tuvieron un rotundo “fracaso” en las ventas, debido a que las toneladas de grano que entregaron, no tuvieron pago alguno, además de que la mercancía proveniente de Asia, invadió todo el mercado.
Precisó que en Michoacán, existen un promedio de 650 productores de arroz, según el último padrón realizado en el año 2011, sin embargo, en últimas fechas, se han sumado al cultivo del grano, Tepalcatepec y Aguililla.
Dijo que hasta la fecha, la entidad produce un total de 30 mil toneladas de arroz, que cultivan en 5 mil hectáreas, sin embargo, aún no logran satisfacer la demanda de los michoacanos, por lo que el 85 por ciento del grano es importado principalmente de Estados Unidos, Asia, Pakistán y Vietnam.
Sin embargo, dijo que para este 2015, los productores de arroz pretenden incrementar 30 por ciento la producción e ingresar un nuevo grano al mercado.