Tras la intensa lluvia que se registró en la capital michoacana la tarde del lunes, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, OOAPAS, realizó acciones de corrección y prevención de inundaciones en 8 colonias de la capital michoacana, según lo informó Joaquín Toledo, coordinador del Programa de Prevención de Inundaciones de la paramunicipal.
El edil moreliano, Wilfrido Lázaro Medina, ha dado instrucciones a todo el personal del municipio, principalmente a los funcionarios integrantes de su gabinete, a mantenerse en comunicación y atentos a cualquier llamada las 24 horas del día, resaltó el funcionario.
En este tenor, señaló que personal del OOAPAS, dentro de las acciones preventivas, desazolvó 350 metros de línea general en las colonias: Terrazas, Cuauhtémoc, Leandro Valle y Miguel Silva; así como en la calle Felipe Páramo de la colonia Elías Pérez Ávalos. De la misma forma, se realizó la limpieza de la tubería de agua potable en la avenida Morelos Norte, esquina con la vía del tren, en la colonia Miguel Silva.
El coordinador del programa dijo que también se llevó a cabo la limpieza y desazolve de rejillas pluviales en los cruces de la calle Gertrudis Bocanegra, esquina Rafael Carrillo, en la colonia Cuauhtémoc y se sustituyeron seis metros de tubo de 12 pulgadas de la línea general de drenaje en la avenida Enrique Ramírez, en el fraccionamiento Las Américas.
Detalló que en las colonias Cuauhtémoc y Las Américas se realizaron acciones preventivas y correctivas para evitar inundaciones. Joaquín Toledo explicó además que ante la intensa lluvia que se registró en el norte de la ciudad se reportaron algunos encharcamientos en las colonias Prados Verdes, Poliducto y Jardines del Quinceo.
“Los cárcamos que operaron el día de ayer (lunes) fueron los Itzícuaros, el Mora Tovar, Tres Puentes, Carlos Salazar, Prados Verdes y Las Higueras, donde operó el cárcamo con un equipo Thompson portátil” añadió.
Las intensas lluvias que se pudieran presentar en esta temporada de huracanes mantienen en alerta al Comité Interinstitucional para la Atención de Contingencias del Ayuntamiento moreliano, que tiene como prioridad atender a las familias morelianas que requieran de apoyo.