Juan José Ortega Madrigal, secretario general recién electo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue detenido por elementos de la Policía Federal que lo interceptaron entre las vías del ferrocarril y el Libramiento sur en los momentos en que la agrupación policial realizaba una redada por los desmanes en esta zona han hecho los normalistas que huyeron del bloqueo que sostenía en salida a Pátzcuaro.
El líder magisterial pedía a los civiles que observaba a su detención que se comunicaran con Jorge Cázares para avisarle que había sido apresado. Todo empezó luego de que el grupo de normalistas embozados y armados con palos y piedras intentaron huir por las colonias de la periferia de la salida a Pátzcuaro, donde mantenía el bloqueo.
Al arremeter contra ciudadanos y secuestrar vehículos del transporte colectivo, la alerta llegó a la Policía Federal, que de inmediato implementó un operativo desde la embotelladora Pepsi Cola, hasta las vías del ferrocarril ya que los normalistas pretendían refugiarse en la sede del sindicato magisterial.