En acción operativa realizada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de un sujeto, quien está relacionado en el aseguramiento de 25 caballos que fueron sustraídos de un rancho del municipio de Álvaro Obregón; el imputado fue procesado por la violación de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además fuentes allegadas al gobierno lo identifican como exescolta de Nazario Moreno “El Chayo” .
Ante el juez penal fue presentado Osvaldo A. o Miguel S., quien el día 12 de marzo del 2014, junto con otras 27 personas que portaban playeras con la leyenda de “autodefensas”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando tenían en su poder 25 equinos, así como armas de fuego y vehículos; los caballos habían sido sustraídos de un rancho, de acuerdo con lo que se acreditó ante la representación social.
En su momento el inculpado fue procesado por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de Robo de Vehículo de la PGJE integró averiguación previa y ejercitó acción penal por el delito de abigeato, solicitándose la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada el pasado martes por los agentes ministeriales.
Osvaldo A. fue detenido en la región de Apatzingán y trasladado al Centro de Reinserción Social del municipio de Charo, donde fue puesto a disposición del juez penal, quien instruye en su contra el proceso penal correspondiente.
El imputado según fuentes del gobierno federal, en su momento formó parte del primer círculo de seguridad de Nazario Moreno “El Chayo”, líder de un grupo delincuencial que fue abatido en el año 2013 por personal de la Secretaria de Marina en la zona serrana de la Tierra Caliente Michoacana.