El atraso en la modernización industrial en conjunto con la todavía vigente percepción que Michoacán es inseguro a pesar de los indicadores positivos son parte de las causas de que en Michoacán no exista la inversión productiva expuso Heliodoro Gil Corona, el especialista en Economía, y donde el actual gobierno le toca combatir inercias iniciadas en otras administraciones.
En entrevista el expresidente del Colegio de Economistas, subrayó que en principio se podría establecer con el tema de percepción como una de las razones para la tendencia a la baja en inversión por parte de algunos agentes económicos nacionales.
Explicó que hay los especialistas en Seguridad Pública señalan que la apreciación de los michoacanos el tema de seguridad es que no mejora, y que contrasta con los reportes que señalan lo contrario, “esa percepción sigue prevaleciendo en los agentes económicos de que todavía no se logra estabilidad en el tema de seguridad”.
Externó que en la coyuntura del el 2013 cuñado estalla el conflicto con autodefensas hasta las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que busca la negociación de un “paquete laboral” han generado esta percepción de inestabilidad.
“Los inversionistas ven estado poco propicio para la inversión productiva en general, además de que Michoacán no ha tenido una características sobresaliente, sobre todo de inversión extranjera directa desde 1993 hasta el 2015 no ha sido amplia”, dijo.
Recalcó que la entidad no atrae capitales debido a que Michoacán no entrado a una modernización industrial se ha dejado de lado la industria automotriz, aeronáutica y tecnológica , “históricamente no ha sido un nicho para esta inversión”.
Manifestó que sigue siendo el campo o la actividad rural la principal en Michoacán, la inversión no fluye en función de esta expectativa.
Expresó que la inseguridad no hace propicias las condiciones para la inversión, “un ejemplo tu puedes invertir millones de pesos promoción de turismo, pero dos o tres hechos violentos dados a conocer lo echan a bajo todo”.
Manifestó que la actual administración le toca estar a contracorriente al enfrentar los problemas acumulados, la falta de crecimiento y de inversión productiva, “hace mucho tiempo no logra atraer inversiones importantes”.