Al menos 300 familias de Apatzingán, Múgica y Tepalcatepec han sido desplazadas a consecuencia de la violencia que se vive en esta zona, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cazares Solórzano. Este número mencionó ha aumentado en comparación con las 100 personas que se tenían identificadas hace un par de semanas.
“Hasta el momento tenemos un registro cercano a los 300, principalmente en Apatzingán, Nueva Italia, Cuatro Caminos, toda esta zona en Tepalcatepec y Tierra Caliente. Íbamos en 100 y 180, pero si han aumentado”, dijo al expresar que en la región hay más calma, y continúa el apoyo legal y psicológico a las familias de estas zonas, y se están estableciendo las condiciones de paz y tranquilidad, paulatinamente.
Destacó que se ha tenido reuniones con el procurador del Estado, para que se generen condiciones de paz y tranquilidad. Además comentó que en próximos días la CEDH aumentara número de personal desplegado en la región.
“Estamos actuando tranquilinamente, y atendiendo a la gente, no hubo ninguna situación irregular en Apatzingán tenemos un excelente visitador con mucha experiencia y eso ha permitido hacer las cosas, también vamos a reforzar con personal de Morelia a Apatzingán, en próximos días aumentaremos el personal, simplemente vamos a desplazar a personal de Morelia a Apatzingán”, subrayó.
Asimismo, detalló el número de quejas contra el Ejército Mexicano y la Policía Federal, en donde a la cabeza va la policía con 20 en contra y dos son por violaciones cometidas por las fuerzas castrenses, en lo va del año. Sin embargo, refirió que estas han disminuido en comparación con el 2013 donde se recibieron 200 quejas. Por América Juárez Navarro