Los grupos de autodefensa serán revisados y la Secretaría de Seguridad Pública hará una depuración para que solo se regularice a los integrantes que acrediten los exámenes, refirió el titular de la Secretaría de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, indicó que la mayoría de los grupos de autodefensa ya está oficializado, pero se realizará una nueva revisión de los miembros para ver quién reúne los requisitos y se puede quedar y continuar, y quién no, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió dos quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado por detenciones ilegales y arbitrarias en el caso Ucareo, informó el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano, el pasado fin de semana, algunos pobladores de dicho municipio fueron aprehendidos y consignados ante la autoridad judicial acusados de haber detenido, asfixiado y colgado a dos presuntos secuestradores.
El ombudsman precisó que se ha tenido acercamiento con los familiares de los detenidos y aclaró que el organismo a su cargo actuará dentro de lo que le compete para que se dé un debido proceso; “ya hay dos quejas respecto a este asunto tan lamentable, el caso lo lleva la Visitaduría Regional de Morelia y se realizará un informe muy puntual; estas quejas son por detenciones arbitrarias e ilegales, se está integrando un expediente y estamos solicitando información a la autoridad correspondiente”; aclaró que la CEDH recibe la querella de los ciudadanos, pero también solicita el informe de la autoridad involucrada para dar el derecho de audiencia. En este caso, se dio un lapso de 24 horas a la PGJE para que brindara información al respecto; dicho plazo se cumplió el lunes pasado por la tarde.
Indicó que no se tiene registro ni información de la integración de un nuevo grupo de autodefensa en Ucareo, sin embargo, existen reportes de civiles armados. “Como ya lo hemos dicho anteriormente, ningún civil debe estar armado en Michoacán”. Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a atender estos casos. Recalcó que existen diversos reportes de varias regiones donde hay presencia de civiles armados, y no es un asunto exclusivo de Tierra Caliente. Recientemente el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, declaró que en el caso de Ucareo se actúa en apego a Derecho. De acuerdo con la investigación de la PGJE, los presuntos responsables de los dos homicidios de las personas que fueron colgadas en un puente en la Autopista de Occidente el viernes pasado, fueron los propios pobladores, quienes se sentían ofendidos por una extorsión de la cual eran víctimas, pero que nunca interpusieron las denuncias correspondientes.