Morelia, Mich., Por un monto de nueve mil 56 millones de pesos, el Congreso del estado autorizo al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaria de Finanzas y Administración realice la contratación de créditos y refinanciamiento de pasivos. De esta manera la nueva contratación de deuda deberán destinarse al pago de proveedores y de obra convenida, lo que asciende a un total de 3 mil 450 millones de pesos.
El dictamen de decreto elaborado por el PRI y PAN permite al Ejecutivo puede endeudarse hasta por establece que el pago a proveedores y acreedores, consistente en el pago de bienes muebles e inmuebles y seis mil obras publicas será por la cantidad de dos mil 675 millones de pesos, y para la obra convenida a municipios es la cantidad de 775 millones de pesos.
También en el decreto se contempla reponer el pago de amortizaciones por la cantidad mil 841 millones de pesos. Se permite además la contratación del pago oportuno y un crédito para sufragar costos, honorarios, gastos, penas, comisiones rompimiento de fondeo, por 452 millones 804 mil 911 pesos.
De los créditos que serán refinanciados se tiene considerado el pago que se tiene con Banco Interacciones, cuyo saldo asciende mil 873 millones de pesos, con banca AFIRME con un crédito de 687 millones 500 mil pesos, y con este mismo grupo financiero por el orden de los mil 213 millones 333 mil pesos.
En tanto que el pago de servicio de la deuda que la ley solo permite un máximo de 2.5 por ciento, fue autorizado por un monto mayor, mismo que para el 2012 alcanza el 5 por ciento y el 2013 el 7 por ciento, esto pese a que en tribuna el diputado Elías Ibarra Torres denunció la violación a la ley de Deuda pública y a la Constitución del estado, y país.
Alfonso Martínez Alcázar coordinador de la bancada del PAN, señaló que se logró construir un acuerdo mayoritario entre el PRI y PAN, pero esto sostuvo
Manifestó que Acción Nacional realizó varias peticiones al gobierno del estado, entre los que se encuentra informar sobre en que fueron ejercidos los recursos de tal manera que los recursos no podrán ser utilizados de otra forma.
Demandó además atención a los municipios, ya que las mismas presiones financieras que esta teniendo el gobierno estatal, las tienen ellos, por lo que demandó reciprocidad al gobierno del estado.
“Podemos presumir que hubo una mala administración de recursos, pero no podemos señalar responsables y no tenemos elementos para señalarlo y se comprueba una responsabilidad llegue hasta las ultimas consecuencias.
Fidel Calderón Torreblanca coordinador de la bancada del PRD sobre el tema señaló que una vez solventadas las observaciones al decreto que originalmente que se aprobó por el PRI y Acción Nacional, se voto juntos el documento.
Salvador Galván Infante coordinador de la bancada del (PRI) destacó que tras la aprobación se logra responder algunas demandas de la población y al pago que exigen proveedores y contratistas que requieren de este dinero”.