En sesión ordinaria de la LXXII Legislatura, las y los diputados del Congreso de Michoacán aprobaron de manera unánime las reformas, adiciones y derogaciones de diversos artículos de la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo; la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Michoacán.
Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social e integrada por los diputados Jaime Darío Oseguera Méndez, Miguel Amezcua Manzo, Sarbelio A. Molina Vélez, así como por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Laura González Martínez y cuyos integrantes son José Eleazar Aparicio Tercero y Antonio Sosa López.
En Michoacán se habla de que cuando menos, un 5% de la población sufre algún tipo d discapacidad, refiere la exposición de motivos, ya sea congénita, por alguna enfermedad, mutilación o pérdida de algún órgano por accidente.
Ese porcentaje es atendido por su núcleo familiar inmediato, por lo tanto, el universo de personas que directa o indirectamente se verán impactados por una reforma integral legislativa para la atención de las personas con discapacidad, son entre el 20% y 25% del total de habitantes de nuestro estado.