* La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo del Estado el pasado 08 de mayo, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Decreto Legislativo 286.
* Anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura, traería un desarrollo social y un fortalecimiento municipal.
El Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura autorizó a los municipios del Estado gestionar y contratar créditos o empréstitos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. afectando como fuente de pago de los flujos de recursos que procedan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para que se adhieran a un fideicomiso irrevocable de administración y pago.
Esta autorización, destaca el dictamen presentado por las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública; y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, permitiré a los municipios acceder a recursos federales destinados a programas que requieren de inversiones concurrentes.
De igual forma, el anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura, traería un desarrollo social y un fortalecimiento municipal, por lo que la inyección de recursos económicos en la aplicación de obra pública dará un aceleramiento económico a los ayuntamientos.
Los diputados consideraron que debido a la situación económica que atraviesa el país y el mundo en general, es primordial contribuir con el desarrollo social, dando certeza jurídica y el establecimiento de los mejores mecanismos para que dispongan en tiempo oportuno los recursos necesarios para una óptima planeación en la ejecución de la infraestructura básica municipal.