A través del proyecto de recuperación de espacios, el Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina, de enero a la fecha rescató del Panteón Municipal 250 gavetas para disposición del público, mismas que diariamente se han otorgado a la ciudadanía que así lo ha requerido mediante temporalidades de 6 años.
Existen 34 mil 891 espacios y de éstos 16 mil son perpetuidades; mientras que de 7 mil 160 gavetas, mil 686 están también bajo dicho régimen, es decir que estas cifras representan un total de 17 mil 686, precisó el administrador del cementerio, Jorge Ulises Chávez Rodríguez.
Agregó que por tal motivo es que se ha implementado el proyecto de recuperación de espacios, con la finalidad de que se esté en condiciones de ofrecer un lugar digno de permanencia a los difuntos y a los familiares que los visiten. “Es ésta una de las primicias de nuestro presidente municipal”, dijo.
Si bien indicó que el proceso no se ha iniciado en tierra, no obstante que se han cancelado 4 perpetuidades por falta de pago, en el presente año ha sido posible recuperar 250 gavetas debido a que sus titulares no han cubierto anualmente su mantenimiento, correspondiente a 139 pesos o porque han cumplido con los 6 años de préstamo en temporalidad y máximo de 9 en caso de refrendo.
El funcionario detalló que actualmente el procedimiento se realiza mediante una notificación al titular del espacio, quien cuenta con 24 horas para presentarse en el camposanto a regularizar su situación. Sin embargo, destacó que de aprobarse en sesión de Cabildo la modificación al Reglamento de Panteones Municipales, será posible informar mediante estrados colocados en las instalaciones del Ayuntamiento, para así dar aviso a los propietarios de predios irregulares.
Mencionó que al ratificarse los cambios en el Reglamento y una vez que éstos sean publicados en el Periódico Oficial, la medida aplicaría en los 42 cementerios localizados en la zona urbana y rural e incluso en los tres particulares existentes.
De conformidad con la actual norma, se realizan a la semana entre 30 y 40 notificaciones personales, de las cuales sólo 10 tienen éxito al acudir los titulares, pero que con la nueva medida el gobierno municipal espera que la cifra se duplique, explicó.
“Tenemos un registro de que son alrededor de 10 mil 500 espacios regulares, entre perpetuidades y temporalidades, mientras que 5 mil 500 serían irregulares, es decir, que no pagan su mantenimiento o han cumplido con la temporalidad. Debido a esto se espera que se puedan recuperar 2 mil espacios para que pasen a ser propiedad del Panteón y se puedan poner a disposición de la población, en tanto esperamos regularizar la situación económica de 3 mil más”, señaló.
Precisó que tras vencer la temporalidad o una vez que han transcurrido 10 años sin pago de la anualidad por perpetuidad y si el titular no acudió luego de ser notificado, los cuerpos se exhuman y están 6 meses en custodia de la administración del cementerio, en caso de que no se reclamen en ese tiempo, se colocan en la fosa común.
No obstante aclaró que por disposiciones de la Ley de Salubridad, para estar en condiciones de exhumar un cadáver en el caso de menores de 13 años de edad es necesario que transcurran 5 años de su entierro, mientras que para adultos aplican 6.
Chávez Rodríguez informó que el costo de exhumación de un cuerpo es de 855 pesos y por cremación es de mil 380, pero los propietarios pueden acceder a algún tipo de descuento mediante la aplicación de un estudio socioeconómico. En tanto, para sepultar a un difunto en gaveta se cubre la cantidad de mil 480 pesos por 6 años y los refrendos de 3 años son de 215 pesos cada uno.
Por otra parte, informó que durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina, se ha llevado a cabo un proceso de digitalización de los archivos del Panteón Municipal, para con ello posibilitar que los familiares conozcan la ubicación geográfica exacta de la tumba del fallecido, por lo que a la fecha se pude acceder a los datos de aquellos que perecieron durante el periodo de 1953 a 2012.