Con una sesión extraordinaria de pleno en la cual se dará a conocer un informe de labores, este lunes 14 de enero concluye el primer año legislativo de la 72 Legislatura del Congreso del Estado.
La última sesión del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva Tejeda, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y la eventual elección en dicho cargo del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón Torreblanca, se registran en medio de una grave fractura al interior de la bancada perredista.
Como se recordará, la semana pasada el grupo parlamentario del PRD designó a Silvia Estrada Esquivel como su nueva coordinadora y a Fidel Calderón como presidente de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo de la 72 Legislatura, así como a Erik Juárez Blanquet como vicepresidente y a Eleazar Aparicio Tercero como vicecoordinador. Ello derivó en la inconformidad de un grupo de diputados perredistas, conformado por Uriel López Paredes, Selene Vázquez Alatorre y Cristina Portillo Ayala, quienes de inmediato anunciaron su separación del grupo parlamentario del sol azteca y su intención de integrarse como una “representación parlamentaria” autónoma, con presencia en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El pasado fin de semana, estuvo en Morelia el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien entre otras cosas trató de dirimir diferencias entre los diputados perredistas, sin conseguirlo, además de que tampoco han rendido frutos los esfuerzos en el mismo sentido del dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja.
Así las cosas, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Salvador Galván Infante y Alfonso Martínez Alcázar, han señalado que respetarán los acuerdos con la bancada perredista para la designación del presidente de la Mesa Directiva y la integración de comisiones, lo que parece garantizarle el puesto a Calderón Torreblanca. Mientras tanto, Cristina Portillo ha manifestado que considera la posibilidad de reintegrarse al grupo parlamentario del PRD, mientras que Selene Vázquez y Uriel López se mantienen firmes en su separación del mismo.
En la sesión de este lunes se deberá elegir a la nueva Mesa Directiva y para este martes 15 de enero, a partir de las 18:00 horas, está programada la sesión solemne de pleno en la cual se instalarían los nuevos integrantes de dicho órgano de gobierno al interior del Congreso del Estado, con lo que daría inicio el segundo año legislativo de la 72 Legislatura.
Pese a ello, las sesiones ordinarias del Poder Legislativo de Michoacán no se reanudarán sino hasta el mes de febrero, ya que de acuerdo con las recientes reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, será hasta entonces cuando comience el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.