El Ayuntamiento de Morelia pondrá orden en la colocación de anuncios publicitarios que afectan la imagen urbana de la ciudad o que impidan la visibilidad del tránsito diario de los ciudadanos. Las direcciones de Inspección y Vigilancia y de Aseo Público retirarán todas las cóncavas, anuncios pegados en árboles, postes de luz o teléfono y en vía pública que en su mayoría anuncian la renta o venta de casas y departamentos, el extravío de mascotas y la oferta de servicios, ya que no cuentan con el permiso oficial, además de que representan un problema para la ciudad.
El director de Inspección y Vigilancia, Jorge Luis López, expuso que particulares y empresas han saturado a la ciudad con publicidad pegada sin autorización e incluso anunciantes de otras entidades colocan cóncavas que avisan espectáculos y ventas varias, sin solicitar el permiso correspondiente, por lo que todas estas serán retiradas por la autoridad municipal.
Asimismo, sentenció que se hará válido el reglamento que indica sanciones que van desde los 5 hasta los 400 salarios mínimos de acuerdo con la gravedad de la falta en la colocación de anuncios publicitarios.
En un esfuerzo coordinado, personal de ambas oficinas municipales de Morelia, iniciarán el retiro de los anuncios en las rúas más transitadas de la ciudad, como son: Madero, Solidaridad, Camelinas así como en calles del Centro Histórico.
Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo Público, refirió que en el marco del Programa “Morelia Juega Limpio”, además de retirar la basura visual, la instrucción del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, es invitar a los particulares y empresarios a acercarse al Ayuntamiento para orientarlos sobre la publicidad de sus servicios y, en cuanto al extravío de mascotas, acercarse al Centro de Control Canino.
Adelantó que en las primeras acciones de esta campaña, se han retirado más de mil 400 posters, anuncios, imágenes y carteles de publicidad en diversos puntos de la ciudad y advirtió que seguirá esta indicación.
Los empleados municipales atendieron en total 473 postes de alumbrado de metal; 348 de madera, pertenecientes a Teléfonos de México y 341 de cemento, los cuales son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de 78 cabinas telefónicas, 87 postes particulares, 19 semáforos y 65 locales apercibidos sobre su obligación de cumplir con el Reglamento General de Limpieza de Morelia y el Código de Desarrollo Urbano.
El Programa de retiro de publicidad se realizará durante todo el año y además se contempla atender arterias como avenida Madero, Lázaro Cárdenas, Ventura Puente, Camelinas y el periférico, en donde será importante la participación de la ciudadanía para disminuir la contaminación visual de la ciudad, si bien ya se observan resultados, ya que se sumaron a esta campaña dos plomeros que retiraron sus anuncios en Calzada La Huerta.