El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, y su titular Iván Rodríguez Medina, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 7 (CBTA), con el objetivo de motivar a las instituciones educativas del municipio a cuidar el medio ambiente.
Más de mil estudiantes del nivel Medio Superior en las 5 carreras técnicas con que cuenta el CBTA No. 7 (Agropecuaria, Informática, Recursos Humanos, Administración y Contabilidad, así como Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental), serán capacitados para arrancar este año el programa “Escuela Sustentable”.
Mediante diferentes actividades encaminadas a consolidar la Gestión Integral de Residuos en Morelia, la plantilla docente, integrada por 60 profesores de todas las asignaturas, el personal administrativo y de apoyo, conformado por 40 personas que colaboran en las labores de limpieza, mantenimiento y administración de la escuela así como los encargados de las cooperativas, recibirán capacitación para alcanzar la separación adecuada de residuos en Sanitarios, Orgánicos y Separados (Programa S.O.S. de la Dirección de Aseo Público).
Con dichas acciones, se espera la reducción de hasta en un 60 por ciento de los residuos que genera esta institución educativa, la cual produce a la semana media tonelada de residuos sólidos urbanos y que son depositados en el Relleno Sanitario Municipal.
Además, con la implementación de las acciones derivadas del convenio se pretende dar un mayor impulso al área mediante capacitaciones de las Direcciones de Aseo y Parques y Jardines, para lograr avances en la que es considerada la primera escuela en la región que aborda el ámbito agropecuario, desde que fue fundada hace 43 años.
El secretario servicios públicos municipales, Iván Rodríguez, precisó que “el planeta es lo único que compartidos todos los seres humanos y por las diferentes señales que la naturaleza ha mostrado en los últimos años es notario el deterioro de la misma, por ello es cuando se hace necesario que los jóvenes repliquen en sus hogares hábitos ambientales, como es la separación de residuos”.
Aprovechó para felicitar al alumnado por contar con una escuela innovadora y limpia, en donde cada uno asume un papel determinante para dar continuidad a este proyecto de la mano de su gobierno municipal.
Por su parte, el director del CBTA 7, Juan Carlos Vázquez, precisó que como formadores de futuras generaciones los estudiantes deben contribuir a su entorno y por ello sumar voluntades con el Ayuntamiento para convertirse en un plantel piloto del Programa “Escuela Sustentable”, “y emprender acciones sólidas que ayuden al medio ambiente, para que estemos en la posibilidad de implementar este programa en los 250 planteles que existen a nivel nacional”, señaló.