Ante el incremento de la afluencia de personas que acuden a visitar a sus difuntos en el Panteón Municipal, en el marco de los días de Muertos, personal del Ayuntamiento de Morelia se encuentra distribuido en varios puntos estratégicos, a fin de atender cualquier necesidad o emergencia que se presente entre los más de 100 mil visitantes que se espera acudan al principal camposanto de la ciudad.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Rabindranath Luna McGregor, explicó que desde el pasado jueves encabeza revisiones en la periferia del cementerio, con la intención de reforzar las acciones preventivas que también se efectúan en el resto de los panteones de la ciudad y de las tenencias morelianas, que incluyen la verificación de los cilindros de gas utilizados en los puestos de alimentos y de las líneas de electricidad.
“Creemos que el operativo va a funcionar muy bien, estamos esperando saldo blanco porque somos muchos ayudando a cuidar a la gente”, comentó Luna McGregor, presente en el módulo ubicado en la fuente central del Panteón Municipal, dispuesto para atender cualquier incidente de 7:00 a 20:00 horas, al igual que diversos campamentos de auxilio donde también hay integrantes de la Cruz Roja Mexicana.
Mientras tanto, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana hacen rondines en el interior y exterior del recinto y la Dirección de Inspección y Vigilancia supervisa la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos de las inmediaciones; asimismo, el DIF municipal cuenta con un módulo al interior del lugar para recibir a las personas extraviadas durante los días 1 y 2 de noviembre. Todos ellos son fácilmente identificables pues portan uniformes de las instancias a las que pertenecen.
El encargado de PC recomendó a la población cargar agua para beber, moderarse en el consumo de bebidas alcohólicas, cuidar sus pertenencias y acudir abrigada: “El clima es extremo, ya está el Frente Frío número 9, e históricamente los últimos 30 años la temperatura baja dos grados al mes a partir de septiembre. Hoy amanecimos a 7 grados centígrados”, concluyó.