Ayuntamiento Intensifica Acciones de Prevención y Reacción de Contingencias

0
0 visto

Luego de las lluvias constantes que se han registrado en los últimos días, el Ayuntamiento de Morelia ha intensificado las acciones de prevención y reacción en torno a las contingencias con brigadas de poda de árboles, limpieza de calles y drenes, así como de bacheo.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, Maximiano Molina Padilla, resaltó que es instrucción del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, atender de forma puntual los llamados ciudadanos en caso de contingencias, a la par que se realizan trabajos de prevención. De acuerdo con los reportes entregados por las autoridades, en Morelia se ha registrado saldo blanco durante las lluvias registradas a causa de los remanentes de la tormenta tropical ‘Manuel’; sin embargo, se han presentado situaciones aisladas de caída de árboles y ramas, así como acumulación de lodo a las faldas del Quinceo.
Molina Padilla comentó que en días pasados se registró un arrastre de fluidos en la zona del Quinceo, a donde de inmediato acudió el personal de Protección Civil y Aseo Público, quienes luego de verificar que no hubiera personas heridas, iniciaron los trabajos de retiro de más de 100 toneladas de lodo, grava y arena.
Asimismo, la noche del pasado miércoles, “un eucalipto de aproximadamente 20 metros de altura y 70 centímetros de diámetro se recargó sobre una casa de la calle Acamba del Fraccionamiento Bosque Camelinas; acudimos a verificar el incidente y que éste no representara un peligro para los que ahí habitan”, comentó el titular de Servicios Públicos.
El titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Gerardo Miranda Barrera, subrayó que este tipo de accidentes se vuelven más frecuentes a casusa de las lluvias constantes: “con la presencia y acumulación de agua en las áreas verdes, la tierra se reblandece, esto sumado a la fuerza del viento, incrementa las posibilidades de que los árboles o las ramas más grandes caigan, tal como ha ocurrido en tres casos registrados”.
Con la finalidad de que este tipo de accidentes sean menos frecuentes, la Dirección de Parques y Jardines realizada jornadas de poda de árboles en las zonas en las que se encuentran los ejemplares de mayor altura y años de vida, lo que los vuelve más vulnerables.
En torno a estas acciones, Maximiano Molina agregó, “hemos estado trabajando durante esta semana en un operativo de poda en la Avenida Madero, a la altura de la esquina con Cuautla, éste se realiza por la noche para evitar entorpecer el tránsito, ya que es necesario cerrar un carril a la circulación para dar espacio a que caigan las ramas sin provocar accidentes”.
Bajo la misma línea de la prevención el área de Aseo Público realiza jornadas de limpia en las márgenes del río; esta semana han trabajado en las colonias Las Flores y Bocanegra, de donde retiran ramas, maleza, bolsas de basura, costales con desechos y hasta muebles que son arrojados por los ciudadanos.
En este tenor el coordinador de Protección Civil Gerardo Miranda hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las calles y drenes. “No sirve de mucho que se realicen jornadas de limpia si los mismos ciudadanos utilizan los ríos como depósitos de basura; la invitación es a prevenir cualquier tipo de desastres pero para ello es necesaria la Suma de Voluntades. Con acciones simples podemos evitar grandes desastres”, destacó.

Dejar respuesta