México se sitúa entre el decimosegundo y decimoquinto lugar mundial en desarrollo de franquicias, informó el secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, quien resaltó la importancia de que los empresarios morelianos exploren las fortalezas y capacidades de sus negocios para multiplicarlos con éxito y así comercializar su marca en la entidad, el país e incluso el extranjero, obtener más ingresos y propiciar la generación de empleos.
Con motivo de la realización del “Taller de franquicias”, organizado por la dependencia, el funcionario municipal consideró que es fundamental que la iniciativa privada moreliana conozca el concepto, los mecanismos y el marco legal para franquiciar sus empresas, lo que le permitirá que sus negocios sean reconocidos en diferentes ciudades y, por lo mismo, posicionar sus marcas.
Refirió que desde el inicio de la actual gestión municipal, encabezada por el presidente Wilfrido Lázaro Medina, la Secretaría de Fomento Económico ha respaldado a siete empresas morelianas, la mayoría orientadas a conceptos de cafeterías y restaurantes.
“Tras un proceso de capacitación por parte de despachos certificados, se les orientó con el objetivo de bajar recursos federales que les ayudaron a desarrollar sus negocios en franquicias, pero es primordial sumar esfuerzos para que sean más empresas morelianas las que accedan a dichos beneficios”, recalcó.
Navarro García resaltó la importancia de la capacitación, ya que se trata de un proceso que no solamente permitirá conocer los procedimientos para franquiciar empresas, sino detectar las características de los negocios susceptibles de ofrecer ese esquema y, a la vez, evitar que aquellos inversionistas más interesados en adquirir una franquicia, sean sorprendidos por quienes puedan ofrecerles alternativas poco viables.
En consecuencia, explicó que la instrucción del alcalde Lázaro Medina es seguir ofreciendo talleres e información para que mayor número de empresarios morelianos reconozcan su potencial y se preparen para transitar a ese modelo de negocio.
Por su parte, el director general de Franquicia tu Negocio, Martín Bojórquez Valenzuela, dio a conocer que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, Michoacán se clasifica en la región Zona Centro-Occidente, entre la que destacan estados como Jalisco, Colima y Guanajuato.
Esa región, dijo, ocupa segundo lugar nacional en desarrollo de franquicias, influido, en gran parte, por Guadalajara, que es el segundo polo del país con mayor movimiento en ese tipo de negocios.
Así, el especialista señaló que las franquicias son un modelo con alrededor de 20 años en el mundo, en el cual México tiene mucho que hacer y, sobre todo, ciudades como Morelia, donde gran número de empresarios reúnen características para franquiciar.
Reconoció el interés del Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Fomento Económico, para orientar a los dueños de negocios y motivarlos a que los franquicien, lo cual sin duda los fortalecerá y hará exitosos.
Para concluir, expresó que franquiciar empresas es un proceso que requiere la intervención de 20 a 22 especialistas de diferentes áreas. “Se necesitan de seis a 10 meses para concretar los proyectos”.