Diversos cuerpos de auxilio de la entidad se movilizaron después del mediodía tras el reporte de una emanación de gas tóxico en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que ocurrió en el basurero de ceniza de la empresa productora de Fertilizantes Agroindustria del Balsas (Fertinal), donde se encontraban residuos de azufre y amoniaco.
Los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Capitanía de Puerto, Bomberos Municipales de Lázaro Cárdenas, Dirección Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, personal de la compañía siderúrgica mundial ArceloMittal y de la Administración Portuaria Integral (API), así como de la Cruz Roja, efectuaron labores para controlar el incendio, con el apoyo de 4 trascabos, 4 motobombas y 5 pipas de agua. El siniestro ocupó una superficie de 400 metros cuadrados.
Ante esto y como parte de las estrategias de seguridad, se efectuó el desalojo de 236 menores de edad y empleados de una guardería que se encuentra en las cercanías de la empresa productora, quienes no sufrieron afectación alguna.
De las 77 personas atendidas por posible intoxicación, en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y del Hospital General, ya fueron dadas de alta; únicamente se les suministró oxígeno.
Asimismo, los comercios de la zona Centro optaron por cerrar ya que el gas provocó tos a las personas y por ende, posibles daños en su salud, por lo cual Protección Civil invitó a la población a seguir instrucciones del personal de Emergencia, no alarmarse y si presenta dolor de cabeza, náuseas o mareos acudir al Centro de Salud más cercano.
Por la cercanía que tiene Lázaro Cárdenas con el estado de Guerrero, se estableció contacto con la Subsecretaría de Protección Civil de esa entidad a fin de alertar sobre una posible afectación en la población de las comunidades colindantes con el puerto.
Se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para mitigar los riesgos para la población y hasta ahora no hay ningún reporte extraordinario de peligro.