• Asistió Jesús Reyna García a reunión con el presidente de la República y el secretario de Hacienda.
• Con un monto de 27 mil millones de pesos a aplicarse en obras de infraestructura para el fortalecimiento regional, crédito al consumo y apoyo al sector vivienda, el gobierno federal acuerda con los estados reactivar la economía.
El gobernador del estado, Jesús Reyna García, acudió a la presentación del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, presentado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se anunció la inversión de 27 mil millones de pesos que en conjunto con los gobierno estatales se realizará en tres ejes, el fortalecimiento al crecimiento regional, acciones para impulsar el crédito al consumo, y apoyo al sector de la vivienda, que tendrán que aplicarse desde esta fecha y a más tardar en diciembre.
En este sentido, el mandatario michoacano celebró el apoyo decidido y la coordinación de esfuerzos del gobierno federal con las autoridades estatales para fortalecer el desarrollo en las entidades y así, cumplir con el propósito de “mover a México”.
El jefe del Ejecutivo estatal, con los gobernadores de la República Mexicana y el jefe de gobierno del Distrito Federal, presenció el anuncio del presidente Peña Nieto quien informó que esta inversión permitirá contar con recursos frescos para realizar tres objetivos fundamentales; primero, acelerar la ejecución del gasto público a través de programas específicos, con fondos generales que habrán de ejercerse a través de los estados.
Segundo, un impulso a distintos programas de crédito a través de la banca de desarrollo particularmente orientados a fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares.
Y tercero, un apoyo decidido al financiamiento del sector de la vivienda. Todos estos rubros para reactivar el crecimiento de la economía.
El jefe del Ejecutivo federal agradeció a los mandatarios estatales su apoyo para trabajar en equipo a favor de la población, y les exhortó a darle cauce a los trabajos que tienen que ver con pavimentaciones, con equipamiento a hospitales y con infraestructura en sus estados que puedan construirse de manera muy acelerada.
Resaltó que más allá de los orígenes partidarios, “lo que tenemos muy claro es que sumando voluntad política, esfuerzos en favor de distintos propósitos que nos son comunes, sí es posible acreditar que en democracia puede caber el acuerdo fundamental para hacer equipo y no hacer una competencia entre órdenes de gobierno”.
Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que las finanzas públicas se encuentran en una sólida posición y las perspectivas económicas a mediano plazo, sin duda, son favorables, por lo que el objetivo es utilizar esta fortaleza para darle un impulso decidido y contundente al crecimiento económico.
Propuso entre otras cuestiones realizar diversos acuerdos con las entidades federativas para que obras específicas sean ejecutadas no por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino directamente a través de los estados; ante lo que planteó realizar convenios por un monto de dos mil 800 millones de pesos.
Los gobernadores José Eduardo Calzada Rovirosa, de Querétaro; Graco Ramírez, de Morelos; y Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado de Puebla y presidente de la Conago, expresaron su reconocimiento al programa presentado por el presidente Peña Nieto, además de coincidir en que es tiempo de hacer a un lado las diferencias partidistas para privilegiar los intereses de la República.