MORELIA, Mich.- Juez de control, tribunal de juicio oral y juez de ejecución de sanciones, son las nuevas figuras jurídicas que permiten que el nuevo sistema de justicia penal, brinde un servicio más humano y eficiente, con soluciones más rápidas a los asuntos y procesos penales más transparentes.
Así lo dieron a conocer en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que preside el magistrado Alejandro González Gómez, al hablar de las nuevas figuras que se integrarán una vez establecidos en los llamados juicios orales en Michoacán. Juez de control:
El juez de control vigila que se respeten los derechos fundamentales de toda persona que sea involucrada en un proceso penal, hasta antes del juicio oral. A los jueces de control les corresponde, entre otras cosas:
-Resolver sobre el libramiento de una orden de aprehensión que solicite el agente del Ministerio Público.
-Controlar la legalidad der una detención en los casos de urgencia o delito flagrante.
-Verificar que el agente del Ministerio Público formule imputaciones de manea correcta, y que el imputado comprenda su significado y consecuencias jurídicas.
-Recibir la declaración del imputado. -Resolver sobre si una persona queda vinculada o no a un proceso penal.
-Resolver sobre la petición de medidas cautelares. -Dar un plazo al agente del Ministerio Público para que cierre su investigación.
-Promover mecanismos alternativos de solución de controversias. -Resolver sobre un procedimiento abreviado. Tribunal de juicio oral:
El tribunal de juicio oral está integrado por tres jueces que, en la tapa de juicio oral, se encargan de escuchar a las partes y valorar las pruebas que se presenten en la audiencia, para determinar si el imputado es en verdad responsable o no de los hechos que se le atribuyen. Juez de ejecución de sanciones:
El juez de ejecución de sanciones garantiza que se respeten los derechos de las personas que han sido sentenciadas y vigila el cumplimiento de las penas.
También puede modificar la duración de la misma, siempre y cuando el sentenciado lo solicite y se reúnan ciertos requisitos; algunos d ellos pueden ser buena conducta, haber pagado la reparación del daño, así como trabajar o participar en actividades educativas, culturales o deportivas.