Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán sin Personas Armadas: Reyna

0
24 visto

Policía Comunitaria
Detallando que la conflictividad registrada en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán se ha ido superando, Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, dijo que la permanencia de las fuerzas federal será uno de los factores en la estrategia del Gobierno de la República para otorgar mayor seguridad y tranquilidad a los pobladores de la entidad.
“Durante todo este tiempo ha habido un combate permanente a la delincuencia que creo yo no ha tenido los resultados deseados, en términos generales veo que no podemos abundar de manera precisa con datos la situación.
“Si quiero decir que ahora tenemos un problema de inseguridad en el estado como existen en muchas partes pero sobre todo en un nivel de conflictividad y de problemática social fundamentalmente en tres municipios, porque la última semana se nos concflictuó un municipio más y en esos tres municipios que son Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán”.
Por lo que se inició un operativo el día domingo pasado, detalló en entrevista con Oscar Mario Beteta el gobernador interino del estado, con la presencia de fuerzas armadas con el fin de evitar la presencia de personas armadas de aquellas que se hacían llamar grupos de autodefensa o policías comunitarios.
“Afortunadamente del domingo para acá de la presencia de las fuerzas armadas se ha venido asentando muy bien en estos lugares y del reporte que nosotros tenemos al día de ayer por la tarde es de que existe ya una gran tranquilidad en estos lugares que estos grupos prácticamente han desaparecido.
“Pero realmente la conflictividad derivada de acciones de carácter delincuencial estaba muy manifiesta en esos tres municipios que creo yo que hoy han ido superándose”. Y aunque aún es muy pronto para declarar que el asunto está totalmente resuelto, se tiene una confianza de lograrse la tranquilidad y seguridad a los habitantes de esos lugares; recuperar plenamente las actividades de gobierno municipal, estatal y federal en esos tres municipios.
Asimismo, en opinión de Jesús Reyna, la problemática de inseguridad sería producto de errores y omisiones en el pasado; no hubo resultados satisfactorios lo cual lleva a que en este momento después de muchos años se recrudezca la situación, “en estos lugares fundamentalmente.
“Efectivamente la estrategia y las acciones de combate no fueron las adecuadas por eso creo yo que en los días vamos a ir viendo la estrategia que se está cumpliendo ahora, que es una estrategia a mi parecer diferente y que por lo tanto nos debe de dar resultados diferentes de mayor seguridad y tranquilidad para la población.
“La permanencia será uno de los factores diferentes, no estar momentáneamente y retirarse sino permanecer en un trabajo inicialmente de presencia con las fuerzas armadas, quizás después con trabajo social; (…) a fin de recuperar la vida social de libertad, de tranquilidad en todas estas regiones”.
De igual forma el gobernador interino calificó como “aventurado” poner un plazo para solucionar el problema de inseguridad en Michoacán, pero es alentador que desde el Gabinete de Seguridad federal se anunciara la permanencia de las fuerzas federales hasta que sea necesario; estrategia del Gobierno Federal coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hasta que haya tranquilidad y seguridad en los habitantes del estado; me parece que es un compromiso muy puntual y muy preciso que nos permite tener el aliento de que esto se va a dar (…); sin desconocer que existe un problema de inseguridad en el estado, realmente el problema que nos había llevado a una conflictividad estaba muy marcado en estos municipios, y ahí creo que la situación se encuentra ya con tranquilidad.
“Una amplia disposición de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ayudar al estado no sólo en el tema de la inseguridad, que es muy importante porque en la medida que haya seguridad, habrá desarrollo (…); sino también escuchar de él decir que habrá un apoyo para buscar la solución a la situación financiera que el estado presenta”.
Finalmente Jesús Reyna, quien reveló que Fausto Vallejo es informado de lo acontecido en la entidad, puntualizó que afortunadamente el primer propósito, que era evitar personas armadas en las calles, “esto ya desapareció”, le da tranquilidad a la región.

Dejar respuesta